La conversación de Esdras Medina con Richard Acuña, uno de los dirigentes de Alianza para el Progreso (APP), sobre la posibilidad de que Renovación Popular presida la Comisión de Presupuesto generó polémica dentro y fuera del hemiciclo. Aunque el legislador mencionó que se trató de un pedido personal; en realidad habría sido parte de un acuerdo previo con el líder del partido, Rafael López Aliaga.
Según fuentes de la agrupación celeste, el retorno de Medina a la bancada no solo era por la buena amistad que tenía con alcalde de Lima, sino porque ambos tienen coincidencias ideológicas y acordaron que sería el elegido para presidir la Comisión de Presupuesto del Congreso. Ello, con el objetivo de que no haya problemas con el presupuesto municipal para el 2025.
Este acuerdo fue ratificado en una reunión de bancada el pasado 8 de julio, llevada a cabo en el local del partido Renovación Popular en Jesús María. En la convocatoria, los parlamentarios definieron que sus reuniones se darían todos los lunes.
En una de esas tantas reuniones, semanas atrás, se acordó que Norma Yarrow sea la candidata a la Mesa Directiva, que en la práctica fue impuesta por el actual alcalde de Lima. La misión de la legisladora era coordinar con el Bloque Democrático y generar consensos para que integre la Mesa Directiva, pero no tuvo frutos. Tal como ella misma mencionó, la agrupación no fue convocada.
“Pudo articular mejor para la Mesa Directiva y ver que se nos brinde la Comisión de Presupuesto o, en otro escenario, Descentralización y Fiscalización. Fue un error ir contra el Bloque Democrático”, indicó una fuente de esa bancada.
Ante la exclusión de RP para conformar la lista que liderará los siguientes plenos, Esdras Medina decidió conversar con Richard Acuña, así como lo hizo con Rafael López Aliaga para regresar a Renovación Popular, a fin de que puedan entregar a su bancada la Comisión de Presupuesto. Ello, pese a que a la interna ya se voceaba que Alianza para el Progreso venía buscando presidir ese grupo de trabajo, que recaería en manos de María Acuña. Por ello, la negativa a su solicitud, argumentando que sería “complicado”.
¿Qué decía la imagen?
Medina escribió: “Richard buenos días acabo de apoyarles haber (SIC) si reconsideran y a Renovación le puedan dar presupuesto y trabajamos juntos en todo. Saludos”, se lee en la fotografía difundida por el citado medio.
A lo que Richard Acuña contestó: “Amigo buen día, contigo existe una gran amistad y recibimiento a tu labor. [...] otorgar presupuesto a Renovación será complicado en estos momentos”.
Desde su cuenta oficial en X, el legislador cuestionó la captura y difusión de su conversación e insistió en que tiene “carácter privado”. Asimismo, mencionó que “violando el derecho a la privacidad”, se capturó “en forma ilegal” su chat, “con la única finalidad de dañar la imagen política del presidente de nuestro partido y de nuestra bancada”.
“Me hago enteramente responsable de tal comunicación y extiendo las disculpas del caso a los miembros de mi bancada y a nuestro líder Rafael López Aliaga por cualquier malentendido que esta comunicación sacada de contexto pueda haber generado”, escribió.
Otra de las medidas que adoptó fue remitir un oficio a fin de “iniciar las acciones legales que amerite el caso”.