Selfies, desatención, conversaciones, bloopers y varios dormidos en el Congreso mientras Dina Boluarte leía Mensaje a la Nación

Todo quedó registrado gracias a las cámaras de los diversos medios de comunicación que se encontraban en el hemiciclo del Palacio Legislativo. Trascendió que solo fueron 25 los parlamentarios que se quedaron a escuchar gran parte del discurso

Guardar
Nicanor Boluarte toma una siesta antes y durante el discurso de Dina Boluarte | Latina Noticias - Latina TV

La presidenta de la República, Dina Boluarte, emitió este 28 de julio el tradicional Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. Como todos los años, esta actividad oficial se realizó desde el Congreso de la República, en donde estuvieron presentes legisladores, ministros e invitados.

Lamentablemente, cuando aún no llegaba a la hora de discurso, fueron varios los presentes que comenzaron a ignorar las palabras de la jefa de Estado y optaron por realizar otras actividades. Todo quedó registrado por las varias cámaras de los medios de comunicación que emitían lo que sucedía a tiempo real.

Los que más fueron captados en medio de otras acciones mientras la mandataria hablaba fueron los congresistas. A muchos se les observó revisando su celular e, incluso, tomándose selfies.

Fueron varios los congresistas, como
Fueron varios los congresistas, como Wilson Soto, de Acción Popular, y Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular, que optaron por tomarse selfies o estar pendientes al celular.

Asimismo, se registró la falta de atención, tanto de legisladores como ministros de Estado. Ellos preferían conversar entre sí, en lugar de escuchar los balances y las proyecciones que decía Boluarte Zegarra en sus casi 80 páginas de discurso, que duró aproximadamente 5 horas.

También fueron muchos los presentes que no resistieron el adormecimiento y se dejaron llevar por Morfeo, dios de los sueños en la mitología grecolatina.

Nicanor Boluarte, hermano de la
Nicanor Boluarte, hermano de la presidente, fue captado durmiendo antes y durante el Mensaje a la Nación.

Los más dormilones

Pese a que fueron varios los parlamentarios e invitados a los que se les sorprendió mientras daban una ‘pestañada’, dos destacaron por dejarse vender por el sueño: al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, y al hermano de la presidenta, el cuestionado Nicanor Boluarte.

González-Olaechea fue captado durmiendo plácidamente durante las palabras de la mandataria por Fiestas Patrias. Ante ello, el canciller decidió retirarse durante unos minutos, pese a que la presidenta todavía estaba en la cuarta parte de su pronunciamiento.

Por su parte, Nicanor, quien ha sido sindicado de liderar una organización criminal, fue captado con los ojos cerrados en varios pasajes del Mensaje a la Nación recitado por su ser querido.

Cabe destacar que González-Olaechea estaba en compañía del ministro de Defensa, Walter Astudillo, y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; sin embargo, ninguno se percató de lo que estaba sucediendo. En tanto, Boluarte se encontraba sentado en uno de los balcones destinados para los invitados de las altas autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

Dina Boluarte  - crédito
Dina Boluarte - crédito Twitter / Presidencia

Abandonaron

Otro hecho que también captó la atención de los televidentes del discurso, fue cuando las cámaras hicieron un plano general del hemiciclo. Tras ello, se logró comprobar que varios asientos de los congresistas permanecían vacíos, cuando, al iniciar la actividad oficial, la mayoría de lugares se encontraban ocupados. De acuerdo a los periodistas presentes, se logró conocer que, de los 130 legisladores, solo 25 permanecieron sentados.

Un par de los que se retiraron expresaron a través de sus redes sociales el motivo por el cual abandonaron la sala. “El pueblo no te cree, me retiro de su mensaje presidencial lleno de mentiras y burlas al sentido común. ¡Solo el Pueblo Salva Al pueblo! ¡Justicia a los asesinados hermanos nuestros del Sur!”, indicó el parlamentario de la bancada Cambio Democrático - Voces del Pueblo, Roberto Sánchez, en señal de protesta.

“No me da la conciencia para quedarme en el Pleno escuchando a la Presidenta, viendo tanta hipocresía y escuchando tantas mentiras. Canté nuestro himno nacional y me retiré. ¡Nos vemos en la Marcha ciudadana en el Palacio de Justicia! ¡Viva el Perú!”, tuiteó Flor Pablo, quien se encuentra entre los no agrupados.
Más de 100 parlamentarios abandonaron
Más de 100 parlamentarios abandonaron el hemiciclo durante el discurso de la presidenta Boluarte.

Blooper de la presidenta

Un par de horas luego de iniciar con el Mensaje a la Nación, la presidenta Boluarte tuvo una confusión al leer sus papeles. “¿Institutos de Iquitos? Acá me han puesto EP. No...”, se le escuchó preguntarle a uno de sus asesores. Sin embargo, rápidamente comprendió que se refería a Establecimientos Penitenciarios (EP).

Tras este anecdótico hecho, la mandataria no pudo contener las risas e interrumpió su discurso mientras lograba recuperar la compostura. Los presentes en el hemiciclo decidieron manifestarle su apoyo a través de aplausos.

Durante el Mensaje a la Nación, Dina Boluarte se confunde al leer establecimientos penitenciarios. Latina
Guardar