La presidenta Dina Boluarte traicionó uno de sus compromisos firmados en campaña. En el mensaje a la nación pronunciado el 28 de julio de 2024, en conmemoración de los 203 años de independencia del Perú, la mandataria anunció que el proyecto minero Tía María será ejecutado en beneficio del crecimiento económico del departamento de Arequipa. Por supuesto, las críticas de la ciudadanía no demoraron en aparecer, manifestándose esta tanto en las redes sociales como en las calles.
Al respecto, vale recordar que durante la campaña electoral de 2021, la entonces candidata a la vicepresidencia firmó un documento comprometiéndose con la población de Valle del Tambo. En este, la hoy mandataria garantizó el retiro inmediato de la empresa minera Southern Perú de la provincia de Islay, la cancelación definitiva de los proyectos mineros Tía María y La Tapada. Asimismo, la cancelación definitiva de toda minería en la provincia con el objetivo de garantizar el desarrollo del agro, el turismo y la agroexportación.
Gobierno indica que Tía María sí va
En su discurso patrio, la jefa de Estado señaló que la reanudación del polémico minero es una realidad que impactará de forma positiva en la provincia de Islay, pues generará hasta 9 mil puestos de trabajo durante su construcción y luego, una vez finalizada esta etapa, demandará la atención de casi 5 mil empleados de forma permanente, ya sea en trabajos directos o indirectos.
“El proyecto minero Tía María es una realidad que creará 9 mil puestos de trabajo en la fase de construcción y 4 mil 800 puestos de trabajo permanente entre directos e indirectos. La inversión aproximada asciende a los 1 mil 400 millones de dólares, generando 120 millones de metros de cobre refinado de forma anual. Esto generará recursos que potenciarán el desarrollo de Valle del Tambo, facilitando que su población cuente con el acceso a los servicios básicos, y al agua potable para sus viviendas y para la agricultura. Eso está garantizado”, indicó la presidenta.
Presidencia señala impacto en los sectores de producción
Asimismo, señaló que todos en el Gobierno están plenamente convencidos de los beneficios que las operaciones mineras en la provincia de Islay traerán para el departamento de Arequipa, contrastando directamente con la postura que mantuvo en su candidatura, la cual advertía la necesidad de declarar Valle del Tambo como una zona intangible.
“El Gobierno está convencido de los beneficios de Tía María: potenciará la agricultura, cerrará las brechas en educación y salud, dinamizará el comercio, mejorará la pesca e impulsará el turismo en la región. Este proyecto tiene una importancia vital para el relanzamiento de la inversión minera en el Perú y para la consolidación del clima de inversión en general”, aseveró.
Gobierno señala prioridad a la minería
Por último, la presidenta criticó fuertemente a los opositores del proyecto (incluidos los ciudadanos de Islay), tildándolos de “sectores ideologizados y reducidos”. Esto causó el disgusto de diversos usuarios en Internet, quienes cuestionaron la moral de la mandataria por acusar de “ideologizado” a la propia población de Islay; más aún, cuando fue ella misma quien hace menos de tres años la defendió.
En aquella ocasión, el primer párrafo del documento firmado por la hoy jefa de Estado señalaba que la lucha del Valle del Tambo por la defensa de la agricultura, el medio ambiente y el desarrollo “es una disputa democrática, legítima y ajustada a la ley”. Además, precisaba que “el derecho de protesta fue ejercido porque el Gobierno ha creado el conflicto social a través de la imposición del proyecto minero Tía María”.
En el mensaje a la nación, la presidenta apuntó precisamente contra dicha premisa: “Tía María no constituye un proyecto impuesto; eso es una falsa narrativa enarbolada por reducidos sectores ideologizados que se resisten a admitir que la minería es la actividad que afianza el crecimiento económico en nuestro país. Además, este aportará 400 millones de soles anuales para la región de Arequipa por concepto de canon y regalías. El futuro de Arequipa y, sobre todo, del Valle del Tambo será otra realidad”.