Este 28 de julio, en conmemoración del 203 aniversario de la Independencia del Perú, la presidenta Dina Boluarte está pronunciando su esperado Mensaje a la Nación. En su discurso, ofrece un balance de su gestión hasta la fecha y detalla las nuevas medidas para el próximo año. No obstante, más allá de los importantes anuncios, su mensaje ha captado la atención por los acontecimientos que lo rodearon. Desde congresistas dormidos hasta una avalancha de memes en redes sociales, los usuarios han desplegado toda su creatividad para añadir un toque de humor a este importante discurso político.
Memes por el Mensaje a la Nación
Mientras Dina Boluarte daba su Mensaje a la Nación, los usuarios no dudaron en crear memes al respecto, principalmente debido a la extensión de su discurso. También bromearon sobre su indumentaria, recordando la investigación fiscal que la involucra por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito, surgida después de que se la viera usando relojes y otros accesorios de lujo.
Los bloopers que marcaron el discurso
Segundos antes de que la presidenta Dina Boluarte llegara al Congreso de la República para dar su discurso, su hermano Nicanor Boluarte, investigado por el caso “Los Waykis en la Sombra”, fue captado en uno de los palcos de la sede del Palacio Legislativo. Sorprendentemente, se encontraba tomando una siesta, indiferente a la presencia de las cámaras y al inminente discurso de su hermana. La imagen de Nicanor dormido generó una ola de comentarios en las redes sociales, donde usuarios expresaron desde indignación hasta humor por la situación.
Sin embargo, no fue el único funcionario que se quedó dormido durante la sesión. Javier González-Olaechea, ministro de Relaciones Exteriores, también fue captado descansando, esta vez en pleno Mensaje a la Nación de Dina Boluarte. Ni la presencia de Walter Astudillo, ministro de Defensa, ni la de Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, lograron evitar que el canciller cayera en sueño.
Otro hecho curioso que llamó la atención de los internautas fue que varios congresistas, entre ellos Rosangella Barbarán, decidieron dejar de lado las palabras de Dina Boluarte para distraerse con sus celulares. Incluso, hubo quienes aprovecharon la ocasión para tomarse ‘selfies’, como el caso de Wilson Soto de Acción Popular. Este comportamiento, sumado a las siestas de los funcionarios, contribuyó a que el discurso se convirtiera en un tema de burla y críticas en redes sociales.
Dina Boluarte: “¿Instituto de Iquitos?”
Durante el reciente mensaje a la nación de la presidenta Dina Boluarte, se produjo un curioso error que rápidamente se volvió viral en las redes sociales. En medio de su discurso, la mandataria notó un desliz en el texto que estaba leyendo, lo que provocó una serie de reacciones y comentarios en línea.
“¿Instituto de Iquitos? Acá me han puesto ‘EP’. Establecimientos penitenciarios, ministro de Justicia”, corrigió la presidenta, provocando una mezcla de sorpresa y humor entre los espectadores.
Congresistas se van en pleno mensaje presidencial
Tras más de dos horas de Mensaje a la Nación, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, se dirigió a un parlamento notablemente vacío. Varios congresistas, entre ellos Roberto Sánchez y Flor Pablo, y algunos ministros optaron por abandonar el hemiciclo antes de que la mandataria concluyera su discurso.
“El pueblo no te cree, me retiro de su mensaje presidencial lleno de mentiras y burlas al sentido común. ¡Solo el pueblo salva al pueblo! ¡Justicia a los asesinados hermanos nuestros del sur!”, escribió Sánchez en sus redes sociales, antes de retirarse del Congreso.
Promesas incumplidas
En 2023, la presidenta del Perú ofreció un discurso extenso que se destacó como uno de los más largos de los últimos años, durando poco más de tres horas y abarcando 72 páginas. Durante su intervención, hizo múltiples promesas en diversos sectores. Sin embargo, Luis Herrera, exasesor del Ministerio del Interior, señaló que solo se ha cumplido el 25% de lo anunciado.
El discurso incluyó compromisos en áreas como salud, educación y seguridad. A pesar de esto, el especialista destacó que muchas de estas promesas aún no se han concretado, lo que ha generado críticas de diferentes sectores de la población y de la oposición política.