Dina Boluarte sufrió lapsus en su discurso e increpó al ministro de Justicia: “¿Institutos? Acá, me han puesto EP”

La presidenta se detuvo durante su mensaje en el Congreso para buscar aclaraciones del ministro Eduardo Arana, tras no comprender las siglas de establecimiento penitenciario

Guardar

Nuevo

Durante el Mensaje a la Nación, Dina Boluarte se confunde al leer establecimientos penitenciarios. Latina

La presidenta Dina Boluarte protagonizó este domingo un momento incómodo al detener la lectura de su discurso en el Congreso con motivo del Día de la Independencia y dirigirse al ministro de Justicia, Eduardo Arana, cuando se encontró con las siglas ‘EP’ en el texto.

“Para el 2025 se lograría concluir con mejoras 384 unidades de albergue de los... ¿Institutos de Iquitos? Acá, me han puesto EP, no [entiendo]”, dijo mientras interrumpía momentáneamente su alocución. “Establecimientos penitenciarios... ministro de Justicia. Establecimientos penitenciarios de Iquitos y de Chimbote, con una inversión de 133.48 millones de soles”, continuó.

La mandataria sufrió el lapsus mientras describía las inversiones previstas para 2025, que incluyen la mejora de 384 unidades de albergue en las cárceles de estas dos ciudades, así como la construcción de 3446 unidades en los Establecimientos Penitenciarios (EP) de Abancay, Arequipa y Pucallpa, con una inversión de 612.01 millones de soles.

“En paralelo, también para el 2025, se habría iniciado la construcción de un complejo penitenciario para 8 mil procesados (con una inversión de 105 millones de soles) que sería modular y podría llegar a 16 mil procesados (con una inversión total de 826 millones de soles)”, leyó a continuación.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, habla ante el Congreso este domingo 28 de julio de 2024 en Lima (Perú). EFE/Cristobal Bouroncle/POOL
La presidenta peruana, Dina Boluarte, habla ante el Congreso este domingo 28 de julio de 2024 en Lima (Perú). EFE/Cristobal Bouroncle/POOL

Boluarte también refirió que su administración iniciará la obra de las prisiones de Ancón III, Trujillo e Ica, con una inversión de 1368 millones de soles ―parcialmente financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)―, y que plantea un complejo penitenciario de 10,000 unidades de albergue para presos de alta peligrosidad, con una inversión de 1635 millones de soles.

“Hasta la fecha ya son 11 las unidades de flagrancia que operan en el país [...] En el segundo semestre del año se implementarán más unidades de flagrancia en otras zonas. Asimismo, se encuentran próximas a inaugurarse, la Unidad modelo de Trujillo el 26 de agosto, Unidad modelo de Piura el 14 de octubre, Unidad modelo de Cusco el 24 de octubre y la Unidad modelo de Ica el 28 de octubre”, agregó en ese apartado.

El mensaje presentado al Congreso consta de 79 páginas y 33,000 palabras, y se ha extendido por más de cuatro horas. Mientras la gobernante se dirigía a la Nación, varias curules lucían vacías y se captaron imágenes del canciller Javier González Olaechea y del hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, ambos dormidos.

Previamente, la parlamentaria Susel Paredes (Frente Democrático) había anunciado su ausencia como protesta, al alegar que no escucharía a una persona bajo investigación. Flor Pablo, por su parte, se retiró del hemiciclo tras cantar el himno nacional, al igual que Roberto Sánchez (Juntos Por el Perú). Las bancadas de izquierda han manifestado su apoyo a las marchas antigubernamentales convocadas para la jornada.

Nicanor Boluarte toma una siesta previo a discurso de Dina Boluarte | Latina Noticias - Latina TV

Eliminación del Ministerio del Interior

En otro momento, Boluarte anunció la reorganización y modernización del sistema de seguridad nacional, que incluye la eliminación del Ministerio del Interior y su sustitución por el Ministerio de Seguridad Pública, así como un fortalecimiento del despliegue policial.

La mandataria explicó que el país ha enfrentado diversos desafíos en los últimos años, como la pandemia de Covid-19, la migración masiva de extranjeros, el crimen organizado transnacional y la criminalidad urbana, los cuales “han evidenciado la necesidad de reformular las estructuras y funciones” de este portafolio para responder con mayor eficacia.

También anunció que el Gobierno incrementará el despliegue policial para combatir la criminalidad y poner a los delincuentes en manos de la Justicia. “Nuestra administración no entregará el país a la delincuencia. Desde ahora, a la delincuencia transnacional le digo que serán perseguidos, arrestados y condenados a penas ejemplares. El Perú no los quiere”, afirmó.

Además, aseguró que el Sistema de Justicia Penal, compuesto por la Policía Nacional (PNP), el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), “hará sentir su mano dura a los delincuentes que sean capturados”.

Guardar

Nuevo