En su discurso por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte anunció que se volverá a dictar el curso de Educación Cívica a los escolares peruanos, y se comprometió a entregar 31 Escuelas Bicentenario este 2024, en 12 distritos de Lima Metropolitana.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se menciona el retorno de esta asignatura, ya que en enero del 2023, el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, había auspiciado lo mismo.
“Nos comprometemos a una educación con valores, fortaleciendo una sólida formación en niños y adolescentes para que se reconozcan como personas valiosas, se identifiquen con su cultura en los diferentes ámbitos, aprendan a vivir en democracia y sean capaces de reconocer sus derechos”, precisó en ese momento.
En cuanto a las Escuelas Bicentenario, Boluarte afirmó que para el 2025 inaugurará 57 colegios de este tipo en 12 regiones y la capital.
“Parte de esta inversión es la construcción de 75 Escuelas Bicentenario en Lima y 9 regiones del país con estándares y modelos internacionales en favor de más de 118 mil estudiantes y 5,100 profesores a nivel nacional”, manifestó.
Más Colegios de Alto Rendimiento
La mandataria también anunció que en este año, se “destrabará” la construcción de los Colegios de Alto Rendimiento de La Libertad y Loreto.
“Avanzaremos en el COAR Lambayeque y Puno. Inauguraremos los nuevos COAR en Ancash, Tacna y Moquegua, construidos a través de obras por impuestos con una inversión de 325 millones de soles. En el primer trimestre del 2025 iniciaremos la construcción de los COAR Cusco, Pasco y Huancavelica, con una inversión estimada de 230 millones de soles, bajo la modalidad de asociación público-privada y del COAR Apurímac, a través de obras por impuestos”, aseveró.
Boluarte también aseguró para diciembre del 2025, su Gobierno entregará 26 Escuelas Modulares Integrales en cada región, como una alternativa a la edificación convencional de centros educativos.
“Estas escuelas serán levantadas en menos de un año con la finalidad de cubrir la urgencia en infraestructura educativa rural, adecuadas a las zonas bioclimáticas, con una inversión de 200 millones de soles. Y vamos a mejorar, con el plan de cierre de brechas rural, las condiciones de vida en las 79 residencias estudiantiles”, afirmó.
Capacitación y asignación docente
En cuanto a la Carrera Pública Magisterial, precisó que seguirán impulsando el Concurso de Ingreso al CPM con el fin de incorporar a 50 mil docentes para marzo del 2025.
“Más de 10 mil estudiantes de zonas rurales tendrán un mejor aprendizaje, en el 2025 se invertirán 19 millones de soles para contar con más de dos docentes en 582 instituciones educativas que actualmente cuentan solo con un docente”, aclaró la mandataria.
Entregarán 20 mil becas Beca 18
En el 2025, el poder Ejecutivo buscará licenciar a más de 60 institutos de Educación Superior Públicos y Privados, además de entregar 20 mil becas de educación superior de Beca 18.
El programa de inglés fonético, que se implementó en 15 mil 956 instituciones educativas se ampliará para el 2025, estableció la presidenta, para primero, segundo y tercer grado de primaria. En el 2026, el objetivo es que también se beneficien cuarto, quinto y sexto grado.
“Parte de incorporar a nuestros estudiantes en la economía del conocimiento, es cerrar nuestras brechas tecnológicas y de conectividad. A diciembre 2024, llegaremos hasta 4.6 millones de estudiantes con acceso a internet en sus locales educativos públicos”, manifestó.
La mandataria dijo que aumentará “la cartera de oportunidades para nuestros estudiantes” y que las barreras económicas y sociales “no serán impedimento para su desarrollo profesional”. “A julio del 2025, entregaremos 20 mil becas de educación superior Beca 18 y en el 2026 otras 20 mil más, estipuló.
Finalmente, mencionó que más de un millón de estudiantes recibirán “kits escolares integrados por polos, buzos, mochilas y cuadernos”. Esto costará 290 millones de soles y se adquirirá a través del Programa Compras MyPerú.