El segundo mensaje presidencial de Dina Boluarte ante el Congreso de la República con motivo de Fiestas Patrias desde el inicio de su gestión a finales del 2022; que cuenta con un total de 79 páginas y al que Infobae Perú tuvo acceso, detalla una serie de modificaciones a nivel Estatal que podrían generar un impacto negativo para la ciudadanía vulnerable. En un inicio, se había advertido que se fusionarían solo dos ministerios, los cuales serían el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; no obstante, el anuncio sería más escueto, pero a su vez, más letal para la institucionalidad.
Según lo detallado por el documento al que Infobae Perú tuvo acceso, se precisa que no solo se fusionaría un par de ministerios, sino que serían dos pares de ellos. Es decir, cuatro ministerios se convertirían en apenas dos. En el párrafo que reseña esta reestructuración, Boluarte detalla ante el recientemente elegido presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, que estos cambios serán realizados “en los próximos 30 días”.
“Señor Presidente, por su intermedio deseo informar a la representación parlamentaria que nuestro gobierno, con miras a potenciar la eficiencia administrativa y el uso óptimo de los recursos públicos, tiene previsto la fusión de dos pares de ministerios, por ello me comprometo a presentar, para que sean tramitados con Carácter de Urgencia, de conformidad con el artículo 105° de la Constitución, dentro de los próximos treinta días, los respectivos proyectos de Ley”, se detalla en el discurso presidencial de este 28 de julio.
Implicancias de la fusión de dos pares de ministerios cruciales
Si bien el Gobierno ha detallado que lo que se busca es la “eficiencia administrativa y el uso óptimo de los recursos”; este hecho no sería tan acorde a la realidad. Según lo que se pudo conocer en los últimos días, la periodista Jacqueline Fowks detalló que dos de los cuatro ministerios que serían afectados con esta medida serían el MIMP y el Midis. Sobre ello, la exministra del MIMP, Marcela Huaita, consideró que esta cartera “debe ser fortalecida y no fusionada”.
Aun así, la jefa de Estado dispuso que la medida “no debe de generar preocupaciones, pues se adoptará sin irrogar gasto adicional al tesoro público, dado que se solventa con el presupuesto ordinario de cada entidad”. Según el documento, este “se desarrollará en el marco de un proceso de racionalización técnico. Nuestra meta es modernizar el aparato público para hacerlo más eficiente, evitando duplicidades y mayores costos administrativos”.
Ahora bien, la unión de estos dos ministerios era el único que se conocía; sin embargo, existen dos ministerios más que quedarían afectados con la medida que se tomará en los próximos 30 días, pero aún no se sabe cuáles son y el comunicado es escueto en brindar mayor información.
Todo ello, por medio de la promulgación de los decretos supremos respectivos. Ante la gravedad de este anuncio, la presidenta intentó calmar las preocupaciones, aseverando que la unión de estos dos pares de ministerios “no implicará de modo alguno que los trabajadores pierdan sus empleos”.
Dina Boluarte busca que el Ministerio del Interior cambie de nombre al Ministerio de Seguridad Pública
Otro de los cambios significativos dentro del mensaje a la Nación de Boluarte que Infobae Perú pudo advertir constituye también el cambio de nombre de un ministerio que, hasta la fecha, fue ampliamente criticado, el Ministerio del Interior.
Según lo detallado por el discurso al que Infobae Perú tuvo acceso, por motivos de “modernización” se ha planteado el “cambio de denominación del Ministerio del Interior a ‘Ministerio de Seguridad Pública’, cuyo proyecto de Ley entrego en este acto al honorable Congreso de la República con la finalidad de que sea tramitado con carácter de urgencia”.
Esta modificación no se dará de la misma manera en la que se busca fusionar los dos ministerios, sino que la iniciativa será presentada mediante un proyecto de ley que seguirá el respectivo proceso de una norma.