Durante el discurso de la presidenta Dina Boluarte por Fiestas Patrias ante el Parlamento, varios congresistas decidieron retirarse en señal de rechazo. Roberto Sánchez, del partido Cambio Democrático, se mostró visiblemente molesto y abandonó el hemiciclo mientras expresaba su descontento a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Sánchez afirmó que el mensaje de Boluarte estuvo “lleno de mentiras y burlas al sentido común” y expresó su apoyo a las manifestaciones convocadas por la Organización Nacional de Familiares de Asesinados y Víctimas de las Masacres del 2022 y 2023, argumentando que “solo el pueblo salva al pueblo”. Además, recordó la necesidad de justicia para los fallecidos de la represión policial y militar a las protestas contra el régimen y el Congreso.
Así como Sánchez, otra parlamentaria que siguió la misma acción fue Flor Pablo, quien también abandonó la sala después de cantar el himno nacional.
Pablo argumentó que no podía tolerar lo que consideraba hipocresía y falsedades en el discurso presidencial. En ese marco, invitó a la ciudadanía a unirse a las protestas frente al Palacio de Justicia para exigir justicia y verdad.
PNP reprimió durante discurso
Por otro lado, mientras la mandataria pronunció su discurso en el hemiciclo del Congreso —con una sala prácticamente vacía—, en las calles del centro de Lima, cientos de manifestantes protestaron contra la Jefa de Estado, entre ellos delegaciones de regiones conformadas por los familiares de los más de 50 muertos que ha dejado la represión policial y militar durante el régimen de Boluarte.
De acuerdo al diario El Búho, se registraron varios enfrentamientos entre la Policía y civiles, en tanto presidenta continuaba emitiendo su discurso.
Además, testigos informaron que la situación se agravó más temprano cuando efectivos policiales empujaron a los deudos, provocando caídas al suelo, entre empujones y agresiones verbales hacia los manifestantes —encabezados por la Organización Nacional de Familiares de Asesinados y Víctimas de las Masacres del 2022 y 2023—, quienes se encuentran en Lima desde el 27 de julio para demandar un alto a la impunidad.
PNP detiene a manifestantes
En ese mismo marco, el medio de comunicación Pachamama Radio informó que la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a cinco ciudadanos, de los cuales se ha identificado solamente a: Elías Buendía Taipe, de Huancavelica, y Luis Alberto Noriega Ríos, de Áncash.
Hasta el momento, la policía de la comisaría Cotabambas del Cercado de Lima no permite el ingreso de brigadistas para verificar el estado de salud de los detenidos, reportaron.
Por otro lado, el medio de comunicación Mataperrea reportó que frente a Palacio de Justicia, la Organización Nacional de Familiares de Asesinados y Víctimas de las Masacres del 2022 y 2023 realizó un acto simbólico en memoria de los mártires de Cusco, Puno, Ayacucho, Apurímac, La Libertad, Junín, Arequipa y Lima.
Sin embargo, posteriormente, Raúl Samillán —presidente de dicha organización en Juliaca y hermano de Marco Antonio Samillán, interno de medicina asesinado en las protestas—, Juan Florez y otros familiares de las víctimas fueron agredidos por la Policía, cuando acataban esta protesta pacífica.
Ternas infiltrados en las protestas
En la misma línea, la periodista Jacqueline Fowks dio a conocer mediante su cuenta oficial de X (antes Twitter) que un oficial identificado como miembro de la policía —conocidos como ‘ternas’— fue expulsado de la manifestación, a pesar que, de acuerdo a la ley vigente, existe una prohibición respecto a que los policías no pueden ir vestidos de civil en acciones colectivas de protesta.
Adicionalmente, indicó que el agente buscó refugio en un compañero uniformado después de ser descubierto por los manifestantes.
Esto derivó en tres detenciones que han sido calificadas de arbitrarias por los testigos. Desde ese momento, ambos oficiales participaron en las detenciones, lo cual fue ampliamente criticado por quienes presenciaron los hechos.