Tras meses sin noticias sobre el proyecto para impulsar Choquequiraro, el parque arqueológico que es llamado ‘el otro Machu Picchu’, la presidenta Dina Boluarte ha anunciado en su Mensaje a la Nación por 28 de julio que finalmente se impulsará este gran proyecto para afianzar la imagen del Perú en el turismo con las primeras acciones.
“Este 2024 lanzaremos la convocatoria para la buena pro de la Asociación Público-Privada Choquequirao, y avanzar en este importante proceso que permitirá un gran impulso de turistas hacia esta nueva maravilla peruana”, resaltó Boluarte.
Como se sabe, a inicios de este año, le medio interancional The New York Times resaltó este compleo arqueológico, que es más grande que Machu Picchu, en su lista de los ‘52 lugares recomendados para visitar en 2024′, incluyéndolo como el destino turístico en el puesto 49 en su lista anual.
Impulsarán Choquequirao
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), en su momento, anaunciaron que la construcción y puesta en marcha de los teleféricos del Parque Arqueológico de Choquequierao, incluye una serie de intervenciones que unidas superan los S/772 millones en inversiones, y que generarán miles de puestos de empleos y la reactivación de la economía local y regional. Esto, además, señalan, impulsará el turismo en nuestro país y Sudamérica. Actualmente este destino registra un promedio de 8 mil visitantes al año, y se buscará impulsar su acceso para recibir aún más.
“Junto a la construcción del sistema por cable, se realizarán una serie de intervenciones, que permitirán brindar facilidades turísticas para el desarrollo de turismo de aventura y de naturaleza, así como la conservación adecuada del monumento, que conllevarán a generar una interesante demanda turística. Actualmente al turista que quiere visitar Choquequirao debe disponer de cinco días para visitarlo. Con el proyecto el tiempo empleado se reducirá considerablemente, brindando más facilidades y alternativas de acceso, factores que los turistas aprecian al momento de elegir un destino”, indicó en su momento la directora general de Estrategia Turística de Mincetur, la arquitecta Zoila Cavero.
El proyecto Choquequirao contempla múltiples obras como la mejora de accesos para la caminata, miradores, construcción de puestos de control, centros de arriero, estaciones de descanso y servicios higiénicos; además de la infraestructura propia de los teleféricos, compuesta por estaciones de salida, llegadas e intermedias. En su momento, la funcionaria de Mincetur reveló que, una vez culminado todo el proyecto de Choquequirao y luego de 20 años de funcionamiento, se estima alcanzar un impacto económico positivo para la población local y las regiones de Cusco y Apurímac de S/4.300 millones y la llegada de más de 1 millón 248 mil de turistas al año solo para esta maravilla.
Otros proyectos en turismo
Entre enero y junio de este 2024, ingresaron al país más de un millón y medio de turistas internacionales, según resaltó Dina Boluarte en su Mensaje a la Nación. “[Esto] representa un crecimiento de casi 50% respecto al mismo periodo del 2023. Estas cifras equivalen al 72% de los flujos de turistas registrados en el mismo periodo del año 2019, lo que evidencia la fortaleza y resiliencia del sector turismo en el Perú. Nuestro compromiso es recuperar en el más breve plazo las cifras de turistas extranjeros y nacionales que teníamos antes de la pandemia, con una visión 360 que nos permita ser en el año 2030 el mejor destino turístico de América Latina”, agregó.
Por esto, se ha anunciado que habrá una “potente estrategia de oferta y promoción internacional”, que se enfocará en una visión integral del potencial turístico del país; y de esta manera, garantizar un desarrollo sostenible a largo plazo. “Asimismo, venimos trabajando con un enfoque multisectorial para fortalecer la seguridad turística e impulsar la conectividad aérea regional, a fin de recuperar rutas importantes, aspecto imprescindible para lograr el incremento del turismo en nuestro país”, detalló Boluarte.
Así, la Presidenta anunció que se culminará la ejecución de quince obras de infraestructura turística, las cuales serán entregadas a los gobiernos regionales y locales, con un monto de inversión de S/117 millones y 7 millones de beneficiarios, en las siguientes regiones:
- La Libertad
- Ayacucho
- Lambayeque
- Huánuco
- Junín
- Ucayali
- Ica
- Cusco