La presidenta Dina Boluarte anunció este domingo que, en un plazo máximo de dos meses, el Ministerio del Interior lanzará un “piloto de seguridad y vigilancia” basado en las “experiencias exitosas de las ciudades más desarrolladas del mundo” para mejorar la seguridad en los principales centros comerciales del país.
Durante su discurso en el Congreso con motivo del Día de la Independencia, la mandataria indicó que la medida incluirá el uso de cámaras de identificación facial, las cuales permitirán a la Policía Nacional (PNP) detectar personas con requisitorias, criminales con recompensas por su captura, individuos con antecedentes policiales y aquellos recurrentes en hurtos y robos.
Según Boluarte, la iniciativa será implementada gracias a la alianza entre la PNP, la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). “La videovigilancia se ha convertido en una herramienta esencial para garantizar la seguridad pública [...] El Ministerio del Interior está impulsando la integración de los sistemas de videovigilancia bajo lineamientos de sostenibilidad”, dijo.
“Con tal propósito creó un Grupo de Trabajo Multisectorial que elaboren el ‘Plan de Adecuación de los Sistemas de Videovigilancia’ que permitirá la implementación de las medidas y disposiciones contenidas en las normas que regulan el uso de cámaras de videovigilancia en el marco de la seguridad ciudadana”, agregó.
La gobernante también destacó la necesidad de aumentar el número de policías para garantizar la seguridad ciudadana y el orden interno. Solo este año, precisó, se graduarán 5,992 nuevos efectivos, con 5,741 en julio y 251 en diciembre. “Para 2025 continuará esta medida de egreso extraordinario [...] El número de oficiales debe obedecer a una estructura piramidal y proyectada al futuro, que garantice el proceso de modernización, el ejercicio del mando y que responda a los lineamientos de una policía estratégica, menos burocrática y comunitaria”, siguió.
En cuanto al fortalecimiento de la capacidad operativa de la institución, Boluarte mencionó que, en 2023, el gobierno adquirió 215 camionetas, 60 motocicletas y un minibús, con una inversión de 29.4 millones de soles. “Este año se ha logrado adquirir 125 vehículos por una inversión de 16 millones de soles. Asimismo, se encuentra en proceso de adquisición otros 506 vehículos por una inversión aproximada de 52 millones de soles”, informó.
Los vehículos incluyen camionetas 4x4, ambulancias, vehículos tácticos y motocicletas, destinados a comisarías, sanidad policial, puestos de vigilancia de frontera, servicios migratorios y unidades especializadas. Además, se están realizando compras estratégicas en el Sector Interior con una inversión estimada de 499 millones de soles, que incluye la adquisición de aeronaves y vehículos multipropósito.
El mensaje presentado al Congreso constó de 79 páginas y 33,000 palabras, y se extendió por cinco horas. Mientras la gobernante se dirigía a la Nación, varias curules lucían vacías y se captaron imágenes del canciller Javier González Olaechea y del hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, ambos dormidos.
Previamente, la parlamentaria Susel Paredes (Frente Democrático) había anunciado su ausencia como protesta, al alegar que no escucharía a una persona bajo investigación. Flor Pablo, por su parte, se retiró del hemiciclo tras cantar el himno nacional, al igual que Roberto Sánchez (Juntos Por el Perú). Las bancadas de izquierda han manifestado su apoyo a las marchas antigubernamentales convocadas para la jornada.