El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea fue captado durmiendo durante el discurso de la presidenta Dina Boluarte por Fiestas Patrias. El canciller se retiró durante un momento cuando la mandataria todavía estaba en la cuarta parte de su pronunciamiento.
González-Olaechea se encuentra sentado entre el ministro de Defensa, Walter Astudillo, y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; sin embargo, ninguno se percató de lo que estaba sucediendo.
Otro de los personajes que fue captado dormitando fue su hermano, Nicanor Boluarte, quien ha sido sindicado de liderar una organización criminal.
Congresistas se retiran del hemiciclo
Un incidente que resaltó en la jornada fue la salida del hemiciclo por parte del congresista de la bancada Cambio Democrático - Voces del Pueblo, Roberto Sánchez, en señal de protesta.
Flor Pablo, quien se encuentra entre los no agrupados, también decidió retirarse del recinto, mientras que otros ‘padres de la patria’, prefirieron quedarse, pero para tomarse fotos, como es el caso de Wilson Soto, de Acción Popular.
Dina Boluarte llama golpistas a manifestantes
Al inicio de su mensaje, Boluarte calificó de “golpistas” a las personas que se manifestaron en contra de su Gobierno. En ese sentido, dijo que “instituciones democráticas”, como el Congreso de la República, “se pusieron de pie y preservaron con energía y patriotismo el orden constitucional, cuando este fue atacado por los golpistas en diciembre del 2022″.
“¡Hace un año y siete meses defendimos juntos el mayor desafío de nuestra democracia! ¡Defendimos la libertad! ¡Defendimos el Estado de derecho! Defendimos la economía social de mercado, la libre iniciativa privada y el derecho de nuestros ciudadanos al trabajo, al crecimiento y el progreso”, manifestó.
En esa misma línea, volvió a recordar al régimen de Pedro Castillo, a pesar de que ya han pasado dos años desde que el exmandatario dejó del poder luego de intentar un autogolpe de Estado.
“Asumí la Presidencia de la República en un momento dramático y difícil. Recibí un país paralizado, por responsabilidad de un gobierno causante de la peor crisis de confianza y de la mayor fuga de capitales de los últimos 50 años”, expresó.
“Un país polarizado y dividido, sumergido en una profunda crisis política. Un país donde los conflictos sociales se habían incrementado, en gran parte, alentados por el propio gobierno. Hasta hoy los peruanos seguimos pagando las consecuencias de ello. El país que recibí se encontraba en una profunda recesión”, añadió.
Asegura que no privatizará el agua
La presidente Dina Boluarte aseguró que durante su Gobierno no se privatizarán los servicios de agua potable, acción que la ciudadanía había rechazado a través de manifestaciones.
“Quiero aprovechar la oportunidad para reiterar al país, de manera enfática y clara: ¡No se privatizará el agua! Durante mi gobierno no se privatizará el agua ni el servicio de distribución de agua potable y alcantarillado, por el contrario, buscamos que este servicio sea más eficiente y justo”, dijo.
Boluarte promete construir los mismos hospitales
En su mensaje a la Nación del 2023, la jefa de Estado anunció la construcción de seis nuevos hospitales en Piura, Trujillo, Apurímac, Andahuaylas, Arequipa y Puno.
Sin embargo, en el pronunciamiento de hoy, 28 de julio del 2024, volvió a mencionar que se edificarán estos mismos nosocomios, a excepción de Andahuaylas, el cual ahora está ausente, reportó Epicentro.
“En este periodo, el Ministerio de Salud ha iniciado 11 obras con una inversión de más de 950 millones de soles en costo de obra (...). Además, hemos transferido recursos para financiar el inicio de las obras del Hospital de Pampas de Tayacaja y del Hospital de Lircay, en Huancavelica, cuyo monto de inversión conjunta supera los 500 millones de soles”, sostuvo.