La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció en su Mensaje a la Nación por 28 de julio que aumentará el sueldo mínimo, y que esto deberá hacerse efectivo en el último trimestre del 2024. Sin embargo, además, de este incremento, la mandataria también confirmó que se evaluará que se suba también las pensiones de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) así como confirmó que aumentarán las subvenciones que entrega el programa Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Aumento de la pensión ONP
Si bien no hay un monto que se haya confirmado del aumento de la pensión que reciben los peruanos afiliados a la ONP, la presidenta Dina Boluarte ha anunciado que se tomarán acciones para que se evalúe. Como se recuerda, este se prevía que fuera incrementado en S/100, tal como lo señaló en su momento el extitular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, pasando a ser de S/600 —esto estaba incluido en la reforma de pensiones planteada en el Congreso, pero aún no se conoce qué ha pasado con esta ley tras aprobarse en el Congreso—.
“Anuncio que instruiré a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para evaluar el incremento de las pensiones de nuestros jubilados, quienes, pese a haber entregado su trabajo y su esfuerzo al país, son los que menos ganan y merecen un reconocimiento del Estado para tener una vida más digna”, reveló Boluarte en su Mensaje presidencial.
Pensión 65 subirá en S/100
Sin embargo, en el caso de Pensión 65 sí se ha anunciado un monto de aumento. Dina Boluarte señaló que este será de S/100. Como se sabe la subveción de este programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) es de S/250.
“Además, quiero anunciar que después de más de 12 años, hemos decidido incrementar en 100 soles adicionales la subvención económica bimestral que reciben nuestros adultos mayores del Programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Pasamos de 250 soles a 350 soles, beneficiando a más de 824 mil personas de la tercera edad”, anunció la Presidenta.
Asimismo, Boluarte ha resaltado que “esta medida significativa no solo les brinda más recursos para cubrir sus necesidades básicas como alimentación y medicinas, sino que también, reconoce y valora su contribución a nuestra sociedad”. La presidenta toma esta como “un compromiso firme de nuestro gobierno asegurar que cada adulto mayor, en esta etapa de su vida, viva con dignidad y con protección social”.
Anuncian otras medidas en desarrollo
Para terminar el bloque sobre las medidas en protección social para el desarrollo, además de dar los anteriores anuncios y revelar que se aumentará el sueldo mínimo antes de acabar el año, la Presidenta anunció lo siguiente:
- Como parte del proceso de reestructuración del Programa Qali Warma, se intervendrá en 600 instituciones educativas para el acondicionamiento de cocinas y otros ambientes. “[Esto] permitirá brindar un adecuado servicio de alimentación escolar con una inversión cercana a S/60 millones, permitiendo que nuestros niños y niñas reciban sus alimentos calientes en las escuelas para contribuir al mejor rendimiento escolar, señaló Boluarte.
- A través de Haku Wiñay, del Programa Foncodes (Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social), se mejorará las condiciones de vida de más de 5 mil hogares que se encuentran en riesgo de inseguridad alimentaria ante el cambio climático en 55 centros poblados de las regiones de Puno, Cusco, Huancavelica y Junín. “Así, con una inversión de S/30 millones, se transformará las condiciones de las viviendas, los activos naturales y los productivos de estos hogares, dotando de cocinas mejoradas, calefacción solar, así como de disponibilidad de agua y suelos para su agricultura familiar”, agregó la Presidenta.
- Asimismo, en relación a la ejecución de la infraestructura social, el Programa Foncodes, en el segundo semestre de este año, ejecutará el mantenimiento de 8,250 kilómetros de caminos de herradura y trochas carrozables, con una inversión de S/100 millones. Esta iniciativa permitirá el mantenimiento de 1.650 vías en 165 distritos a nivel nacional, generando más de 11 mil empleos. “En el 2025, continuaremos con esta labor, invirtiendo otros S/100 millones en el mantenimiento de 1.650 vías adicionales en todo el Perú. Con ello, no solo mejoraremos la infraestructura económica en zonas rurales en situación de pobreza, sino que también, reforzaremos nuestro compromiso por el desarrollo, donde cada comunidad, sin importar cuán remota sea, tenga recursos que mejoren su calidad de vida”, incluyó Dina Boluarte.
- De igual manera, este segundo semestre del 2024 se intervendrá en 135 escaleras a través de los nucleos ejecutores de Foncodes, con la finalidad de mejorar la accesibilidad peatonal de nuestra población más vulnerable concentrada en las zonas altas de Lima Metropolitana y del Callao, con una inversión de S/30 millones. “Asimismo, en el 2025 se intervendrá en 200 escaleras adicionales con una inversión de más de S/45 millones”, concluyó este apartado la Presidenta.