La noche del viernes 26 de julio, familiares de personas que fallecieron durante protestas contra Dina Boluarte, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, fueron intervenidas cuando se dirigían hacia Lima desde Huamanga, en Ayacucho.
Como se sabe, estos ciudadanos y otros de regiones del Perú vienen viajando a la capital para acudir a la marcha del 27, 28 y 29 de julio. Las protestas exigen nuevamente la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
De acuerdo con la periodista Jacqueline Fowks, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino de forma irregular a los ciudadanos que se dirigían a Lima desde Ayacucho.
“Familiares de las personas 4s3sin4d4s en Huamanga en diciembre de 2022 se embarcaron a Lima esta noche y dos policías de Divincri han tomado foto de sus DNI, un procedimiento irregular. Además un suboficial quiso revisar el bolso de una de las agraviadas, también irregular”, señaló.
Al respecto, el general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la PNP, indicó que se implementarán controles rigurosos en buses y vehículos minivanes que ingresen a Lima como parte de una estrategia de seguridad para prevenir posibles incidentes de violencia durante las protestas previstas.
Esta medida de la PNP responde a publicaciones en Facebook en las que varios grupos y colectivos de diversas regiones del país convocaron la mencionada marcha en Lima.
El general Arriola reconoció que estas medidas podrían ser percibidas como discriminatorias, pero subrayó que son necesarias para identificar a personas con antecedentes penales.
También indicó que se ha solicitado el apoyo del Ministerio Público para llevar a cabo estos controles. “Se ha pedido que fiscales de la Fiscalía de Prevención del Delito acompañen a nuestros efectivos. Es fundamental garantizar tanto el derecho de los ciudadanos a expresarse pacíficamente como la seguridad de todos”, dijo.
La organización Red Muqui también denunció a través de X (antes Twitter) que la PNP impidió que los manifestantes proyecten mensajes contra Dina Boluarte en la Plaza San Martín.
“#Ahora: PNP impide la proyección de mensajes de protesta contra el régimen de #DinaBoluarte y la contaminación generada por la #minería en los exteriores de la Plaza San Martín, a un día de la marcha nacional convocada para el 27, 28 y 29 de julio. Videos enviados por activistas”, publicaron.
En el interior del Perú la PNP también tomó medidas irregulares. En Huancavelica, al cierre de la ceremonia por Fiestas Patrias, realizada en la Plaza de Armas, las autoridades intentaron intimidar a los manifestantes.
Según Infoandes.pe, los policías quisieron impedir que integrantes del Frente de Defensa de Huancavelica protesten.
“Efectivos de la Policía trataron de intimidar a un grupo de ciudadanos liderados por el Frente de Defensa de #Huancavelica que protestaban contra el régimen de Dina Boluarte en el cierre de la ceremonia por #FiestasPatrias desarrollado en la Plaza de Armas de esta ciudad”, publicaron en su cuenta de X (antes Twitter).
Es importante señalar que Dina Boluarte podría ser objeto de una investigación por presuntas violaciones graves a los derechos humanos ocurridas durante su ascenso al poder, según un informe de Amnistía Internacional publicado el jueves 18 de julio. El documento detalló patrones de intimidación por parte del Estado durante las manifestaciones en su contra.
El informe también señaló que la mandataria participó en al menos 29 reuniones del Consejo de Ministros sin solicitar medidas para detener los abusos cometidos por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Se describieron casos específicos de represión en las protestas, destacando cómo las fuerzas del orden actuaron de manera sistemática para disuadir a los manifestantes. La organización internacional advirtió que estos actos podrían constituir graves violaciones a los derechos humanos, lo que podría dar lugar a futuras investigaciones y posibles acciones legales contra Boluarte.