El nuevo presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, instaló la Mesa Directiva 2024-2025 este sábado 27 de julio. El titular se manifestó por el chat difundido por el portal El Foco, el cual muestra un presunto pedido del legislador Esdras Medina a Richard Acuña, excongresista y presidente del club deportivo César Vallejo, un grupo de trabajo.
Salhuana aseveró que se deberá investigar y se evaluará si corresponde una sanción contra su colega de Renovación Popular. Además, añadió que el legislador Esdras tendrá que responder cuál ha sido el contexto de la conversación.
“Es un tema que tendrá que ser investigado en su momento. Esto ha salido en los medios de comunicación. Es la ventaja de la libertad de prensa que todos estamos sujetos al escrutinio público, que se investigue y cuando se llegue a las conclusiones se verá qué podemos hacer en tanto a una sanción o una investigación adicional”, declaró a Canal N.
El congresista Medina envió un oficio al que accedió Infobae Perú para solicitar las cámaras de seguridad “a efectos de iniciar las acciones legales que amerite el caso”. En tanto, afirmó que “se revisará todo” para abrir una investigación en la Comisión de Ética.
“Habrá que revisar en general. Tengo entendido que mi colega Esdras ha solicitado el tema de la información sobre las cámaras de televisión del Congreso. Se revisará todo y sobre eso se tomará una decisión en su momento”, sostuvo.
¿Qué conversación se filtró?
El citado portal reveló la conversación de WhatsApp entre el congresista de Renovación Popular, Esdras Medina, y el exlegislador Richard Acuña, hijo del líder de Alianza para el Progreso, César Acuña. En la comunicación, Medina le informa a Richard que votó a favor de Salhuana y propone trabajar “juntos”, indicando también un presunto interés en que su bancada mantenga control sobre la Comisión de Economía.
“Richard buenos días acabo de apoyarles haber (SIC) si reconsideran y a Renovación le puedan dar presupuesto y trabajamos juntos en todo. Saludos”, se lee.
Sin embargo, Acuña le responde que toma en cuenta la amistad que tienen, pero que “será complicado otorgar presupuesto”. A los pocos minutos, Esdras Medina le solicitó: “Si entiendo de todas maneras reconsideremos a tener una [...]”, se logra visualizar.
Es así como se pone en evidencias presuntas negociaciones entre fuerzas políticas al interior del Congreso.
Justifica conversación
Defiende su conversación El congresista Medina defendió su conversación y rechazó lo que llamó la “intromisión” en el chat revelado con el exparlamentario. Durante su entrevista con RPP Noticias, Medina negó rotundamente que hubiese una “negociación” para votar a favor de Salhuana y luego exigir una comisión.
“Rechazo totalmente la intromisión a conversaciones privadas y, al margen de eso, siempre he buscado el consenso para tener entendimiento entre todas las bancadas”, indicó.
El congresista argumentó que la conversación en cuestión se enmarcaba en un intento de alcanzar “consensos” en medio de la coyuntura política. Sin embargo, posteriormente negó cualquier comunicación con el presidente del club deportivo.
Por su parte, el vocero de Renovación Popular negó cualquier “tipo de negociación” como integrante de la bancada para obtener o liderar un grupo de trabajo. Por ello, Alejandro Muñante aseveró que es el único legislador del grupo parlamentario en realizar conversaciones con otras.
“Como vocero de la bancada de Renovación Popular niego rotundamente cualquier negociación de apoyo de nuestra bancada por comisiones. Soy el único autorizado de llevar a cabo las conversaciones con los demás voceros para la designación de las comisiones que nos corresponde. RP no se presta a ningún contubernio”, escribió en sus redes sociales a las pocas horas de filtrarse este chat.