Padre de cuatro menores es asesinado luego de recibir una llamada y acercarse a dos vehículos en SJM

El hecho ocurrió en el asentamiento humano Antúnez de Mayolo, los delincuentes huyeron del lugar dejando Apaza Cama gravemente herido, sin embargo, cuando llegó a un hospital solo confirmaron su fallecimiento

Guardar

Nuevo

La noche del viernes, Roger Apaza Cama, un padre de familia de 40 años, se encontraba bebiendo licor con sus amigos en la puerta de un comercio en San Juan de Miraflores, cuando recibió una llamada. En medio de la comunicación, el hombre caminó una cuadra hacia donde se encontraban dos vehículos estacionados. De pronto, de los autos bajaron un grupo de sicarios que lo acribillaron y ejecutaron al menos 15 disparos.

El hecho ocurrió en el asentamiento humano Antunez de Mayolo, los delincuentes huyeron del lugar dejando Apaza Cama gravemente herido en el pavimento. El hombre fue trasladado a una clínica cercana, sin embargo, solo confirmaron su muerte. En medio de los disparos, un vecino de la zona también fue alcanzado por un proyectil, resultó herido y fue llevado a un hospital

La víctima de este ataque se dedicaba a hacer servicio de taxi y era padre de cuatro hijos. Sin embargo, se desconocen los móviles del crimen, aunque se presume el cobro de cupos o un ajuste de cuentas.

Hasta el lugar llegaron peritos de criminalística para realizar las pesquisas. Las autoridades clausuraron un local cercano a la escena del crimen. Las cámaras de seguridad de video vigilancia de los vecinos serán claves para tener información de los autores materiales del asesinato. Las investigaciones han quedado a cargo de la Dipincri de la jurisdicción

Padre de 4 niños es asesinado luego de recibir una llamada y acercarse a dos vehículos en SJM
Padre de 4 niños es asesinado luego de recibir una llamada y acercarse a dos vehículos en SJM

Crimen en Comas

Hace unos días, un ingeniero de construcción fue atacado a balazos en Comas tras negarse a pagar cupos en la obra del colegio emblemático Virgen del Carmen. El atentado, ocurrido en plena luz del día, fue presuntamente ordenado por Erick Moreno Hernández, conocido como “El Chino de Belaunde” o “El Monstruo”.

Miguel Ángel Cóndor Arce, uno de los ingenieros responsables del proyecto, recibió varios disparos alrededor de las 5 de la tarde del lunes 15 de julio. Según testigos, el ingeniero estaba dando las últimas indicaciones del día cuando fue sorprendido por el ataque.

El sicario huyó rápidamente en una motocicleta junto a un cómplice, descendiendo la avenida Virgen del Carmen hasta desaparecer en la Túpac Amaru. Cóndor Arce fue trasladado en estado crítico a la clínica privada Jesús del Norte, donde se informó que recibió cinco impactos de bala, dos de los cuales perforaron su cabeza.

La investigación preliminar atribuye el ataque a disputas entre mafias de la construcción civil que buscan controlar proyectos con cuantiosos presupuestos. Las autoridades continúan recabando información para esclarecer los hechos y apresar a los responsables.

El ataque ocurrió a las 5 de la tarde en el colegio Virgen del Carmen.
El ataque ocurrió a las 5 de la tarde en el colegio Virgen del Carmen.

Extorsión y cobro de cupos en Perú

En los últimos años, la extorsión y el cobro de cupos en Perú han experimentado una preocupante evolución, afectando tanto a pequeños comerciantes como a empresas más grandes. Estas actividades delictivas han crecido en frecuencia e impacto, especialmente en ciertas zonas del país víctimas en los últimos años, según información de las autoridades y diversas organizaciones:

  • Año 2020: Se reportaron más de 8,000 casos de extorsión a nivel nacional.
  • Año 2021: La cifra aumentó a aproximadamente 10,000 casos.
  • Año 2022: Los casos reportados superaron los 12,000.

No se dispone de una cifra exacta de víctimas mortales, pero se sabe que muchas personas han sido asesinadas por resistirse a pagar cupos o denunciar a los extorsionadores.

Zonas más afectadas

  • Lima Metropolitana: La capital del país es una de las zonas más afectadas, especialmente en distritos como San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y Callao.
  • Trujillo: En el norte del país, Trujillo también ha sido identificado como un foco rojo de extorsión y cobro de cupos, con frecuencia vinculado a bandas locales.
  • Chiclayo y Piura: Otras ciudades del norte como Chiclayo y Piura han visto un incremento significativo en estas actividades delictivas.
  • Arequipa: En el sur, Arequipa también enfrenta un crecimiento en los casos reportados de extorsión.
Guardar

Nuevo