Janet Rodríguez, de 45 años, puede ahora retomar su vida con esperanza gracias a una exitosa intervención quirúrgica en el Hospital Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud que está ubicado en Trujillo, La Libertad. Un equipo médico del servicio de Gineco Obstetricia logró extirparle enormes tumores uterinos que en conjunto superaban los 15 kilos y así, le devolvieron la posibilidad de un futuro más llevadero.
La pesadilla de la señora comenzó con un dolor pélvico que se intensificaba con el paso del tiempo y dificultaba sus actividades diarias.
Al acudir al centro de salud, le diagnosticaron miomatosis uterina gigante, una condición en la que se desarrollan tumores benignos en el útero, pero que en su caso, alcanzaron un tamaño desproporcionado.
“Ella fue diagnosticada con miomatosis; es decir, tumores que crecen en el útero, pero estos crecieron demasiado y pesaron más de 15 kilos, parecía una gestante porque las tumoraciones abarcaban desde la parte alta del abdomen hasta la pelvis; por ello, se le realizó una histerectomía abdominal que es extirpar todo el útero”, explicó el Dr. Hernán Ramal Aguilar, médico del servicio de Ginecología y Obstetricia.
La operación, que se extendió por más de cuatro horas, contó con la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por ginecólogos, anestesiólogos, urólogos y un cirujano. Tras la intervención, Janet fue trasladada a hospitalización y posteriormente dada de alta. Luego, regresó a casa y se reunió con sus seres queridos.
La exitosa intervención médica fue destacada por la Dra. Marisabel Huerta Coronel, directora del Hospital Alta Complejidad Virgen de la Puerta, quien elogió la labor del equipo médico por brindar una atención de calidad.
A su vez, la Dra. María Aguilar del Águila, titular de EsSalud, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los asegurados a la prevención y a la consulta médica oportuna ante cualquier malestar, para así garantizar un tratamiento eficaz.
Por su parte, Janet Rodríguez expresó su alivio tras la operación y agredeció a los doctores por el cuidado durante todo este tiempo. “Parecía una embarazada, era demasiado incómodo”, mencionó y agregó que ya se siente mejor, por lo que podrá continuar con su vida.
Extracción de gigantesco tumor de 5 kilos en mujer de 63 años
La vida de Lucía Berrospi, una mujer de 63 años, experimentó un cambio radical tras someterse a una cirugía en el hospital Alberto Sabogal Sologuren. En esta intervención, le extirparon un tumor de casi 40 cm y 5 kilos de peso, lo que no solo mejoró su calidad de vida de manera significativa, sino que también evitó que la protuberancia afectara otras áreas de su cuerpo.
Lucía notó por primera vez un pequeño bulto en la zona del cuello cuando tenía 45 años. Al no sentir molestias iniciales, decidió ignorarlo. Sin embargo, con el tiempo, el nódulo continuó creciendo sin provocarle dolores, permitiéndole adaptarse a esta nueva condición.
La situación cambió drásticamente cuando la masa alcanzó un peso de 5 kilos. Aunque seguía siendo un crecimiento benigno, su tamaño y peso comenzaron a comprometer los nervios sensitivos, lo que generó intensos dolores y calambres en el brazo, el cuello y el hombro de Lucía. Estos síntomas llegaron a incapacitarla temporalmente, lo que la llevó a decidir que era el momento adecuado para someterse a una intervención quirúrgica.
El doctor Marco Otárola, jefe del servicio de cabeza y cuello del hospital Sabogal, explicó que a la paciente “se le realizó una incisión sobre la tumoración de más o menos 20 centímetros y, luego, una exéresis (extirpación quirúrgica) de la tumoración. Llegamos al plano muscular y al plano de los nervios, para separarlos y evitar que ambos se comprometan”.
Tras la compleja intervención, Lucía tuvo una recuperación favorable. Los intensos dolores prácticamente desaparecieron y recuperó la capacidad de descansar adecuadamente y llevar a cabo sus actividades cotidianas sin restricciones. Actualmente, está en proceso de que le retiren los puntos de sutura, lo que señala el final exitoso de su proceso de recuperación.