Exembajadores peruanos respaldaron la candidatura del embajador venezolano Edmundo González Urrutia, que postula con la Plataforma Unitaria Democrática, liderada por la candidata a la presidencia de Venezuela María Corina Machado.
Como se sabe, este domingo 28 de julio en Venezuela se celebrarán los comicios para elegir al próximo presidente, lo que puede significar el término de la dictadura de Nicolás Maduro.
“Como Embajadores peruanos en situación de retiro expresamos nuestro firme apoyo a la alternativa democrática que representa la candidatura presidencial de nuestro colega venezolano, Embajador Edmundo González Urrutia, en representación de la Plataforma Unitaria Democrática, liderada por la señora María Corina Machado”, se lee en el comunicado que difundieron.
Los exembajadores peruanos que firmaron el comunicado son Allan Wagner Tizón, Ricardo Luna Mendoza, Alfonso Rivero Monsalve, Hugo Palma Valderrama, Alejandro Gordillo Fernández, Eduardo Ponce Vivanco, José Antonio Arróspide del Busto, Fernando Rojas Samanez, Hugo de Zela Martínez, Julio Balbuena López Alfaro, Carlos Pareja Ríoz y William Belevan Mc Bride.
Los firmantes rechazaron la dictadura de Nicolás Maduro y señalaron que pretende cometer fraude en los comicios.
“La nefasta dictadura de Nicolás Maduro ha continuado adoptando medidas contra la libertad de los venezolanos para votar en las elecciones del próximo 28 de julio, temerosa del masivo apoyo popular que respalda la candidatura del Embajador González Urrutia”, denunciaron.
Explicaron que Maduro evidencia su intención de que las elecciones no reflejen el voto mayoritario porque ha descartado que el evento sea observado por organizaciones internacionales.
“La desesperación de la dictadura de Maduro ante el avance democrático del pueblo venezolano llega al extremo de rechazar la observación electoral de diferentes personalidades y entidades internacionales, todas ellas dispuestas a estar presentes en Venezuela para vigilar el respeto de las normas internacionales y nacionales vinculadas a la imparcialidad de las elecciones y sus resultados”, indicaron.
A solo dos días de las elecciones, es necesario mencionar que ya se presentan inconvenientes en el territorio peruano. La embajada enfrentó problemas para la instalación de las mesas de votación en la mañana. Darwin Eyzaguirre, miembro del comando de campaña con Venezuela en Perú y coordinador electoral, mencionó que hubo retrasos y que la embajada debía abrir a las 8 de la mañana para iniciar el proceso, pero los personeros pudieron ingresar dos horas después.
También explicó que las credenciales de los testigos, firmadas por el Consejo Nacional Electoral en Venezuela, ya fueron entregadas. Este es otro obstáculo en el proceso electoral, ya que las acreditaciones de los testigos se entregaron un día antes del evento electoral, cuando el reglamento indica que deben hacerse 30 días antes.
Perú, siendo el segundo país en América Latina con mayor cantidad de migrantes venezolanos, es un escenario importante. La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú estima que más de 1 millón 100 mil venezolanos residen en el país, de los cuales medio millón tienen condición de residentes y 138 mil están en proceso de obtenerla. Solo 659 venezolanos están habilitados para votar en la embajada en Lima, según Yerson Pepper Infante, representante del Equipo del Comando con Venezuela en Perú.
Las restricciones impuestas por el régimen de Maduro, como la necesidad de residencia permanente y pasaporte vigente, complican el proceso. El elevado costo del pasaporte, 320 dólares, es uno de los principales obstáculos.
Muchos venezolanos han optado por viajar a su país para participar en estas elecciones, viendo este momento como crucial para el futuro del país caribeño.