Este domingo 28 de julio se celebrarán las elecciones presidenciales en Venezuela, donde el dictador Nicolás Maduro se enfrentará al favorito en las urnas, el opositor Edmundo González Urrutia.
A horas de esta fecha clave, hay situaciones de parte del régimen que hacen prever que no será una justa limpia. Este viernes, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó que no se permitió que un avión de Copa Airlines despegue con rumbo a Caracas. La orden venía del Palacio de Miraflores, y se pedía que exmandatarios que iban en calidad de observadores electorales se bajen del avión.
Al respecto, el excanciller peruano José Gonzales Posada condenó tales hechos. En declaraciones a Infobae Perú lo calificó como un “acto de barbarie que refleja la desesperación de un personaje que sabe que perderá abrumadoramente en las urnas”.
En tal sentido, indicó que Maduro hace uso de la represión para prácticamente secuestrar un avión de 150 personas que se dirigía del aeropuerto internacional de Panamá hacia Caracas. “Y digo secuestrando, porque les han impedido salir a las personas que allí se encontraban, si es que no bajan los expresidentes Vicente Fox, de México; Jorge Quiroga, de Bolivia; Mireya Moscoso, de Panamá; y la vicepresidenta María Luisa Ramírez, de Colombia; aparte de otros representantes que ahí estaban”.
El internacionalista apuntó que este es un hecho vergonzoso más, porque, entre otros, se reportó que no dejan que grupos de oposición puedan verificar las mesas de sufragio. Asimismo, se prohibió la presencia en las elecciones de los técnicos de la Comunidad Europea, con mucha experiencia en estos temas. Lo mismo con los expertos de la OEA, y también fueron retiradas las invitaciones a los presidentes de Colombia y Brasil, luego de hacer observaciones sobre la amenaza del baño de sangre hecha por Maduro.
“De tal manera que de acá al evento, no hay necesidad de decir que va a haber fraude, porque ya hay fraude, ya se está poniendo en marcha un operativo siniestro de esa categoría”, afirmó. Gonzales Posada va más allá y sentencia: “Yo creo que [Maduro] está enloqueciendo y en esa locura puede cumplir su amenaza, así que hay que tener mucho cuidado”.
Cómo se viven las elecciones de Venezuela desde Perú
El excanciller sostiene que de los cuatro millones y medio de votantes venezolanos que viven en el exterior, registrados por las Naciones Unidas, solamente se va a permitir que voten 69 mil. En el caso de Perú, donde viven un millón y medio de venezolanos que están en condiciones de sufragar, solamente lo harán 660. “Es decir, son medidas que toman con anticipación para ir bloqueando los bolsones de votación opositores, porque saben que en el exterior más del 98% va a votar por Gonzales Urrutia. Estamos ante una situación muy grave”.
Ante estas evidencias, precisa que los gobiernos democráticos del hemisferio deben llamar a sus embajadores, y si se produce fraude, sacarlos de Caracas, porque no se puede legitimar un gobierno usurpador.
Luis Gonzales Posada valoró la postura que tomó el gobierno de Dina Boluarte respecto a la crisis en Venezuela. Indicó que el canciller Javier González-Olaechea ya se pronunció asegurando que era una “vileza” lo que estaba sucediendo, al igual que el Ministerio de Relaciones Exteriores, que también emitió un pronunciamiento exigiendo respeto al voto, a la oposición, a que se realicen elecciones libres y limpias.
“Entonces, de alguna manera, Perú rompió su silencio. También lo ha dicho Brasil, Chile, Argentina, es decir, la mayoría de naciones están expresando su repulsa a lo que está haciendo Maduro”, expresó.
En caso se consume el fraude de Maduro el próximo domingo, Gonzales Posada adelantó que no se puede tener relaciones diplomáticas con un régimen de esa naturaleza, porque de alguna manera se estaría legitimando. “Hay que ser duros, pedir sanciones y aislarlos”.