La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha implementado cortes, desvíos y rutas alternas ante el gran desfile cívico-militar que se celebra cada año para conmemorar la independencia de Perú, el cual congregará a 6.000 participantes.
La avenida Brasil, principal escenario del evento, será cerrada al tránsito vehicular desde las 00:00 horas hasta las 15:00 horas de este 29 de julio, según el general Javier Vela, jefe de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional (PNP).
El cierre temporal afectará tanto a vehículos particulares como a los de servicio público. Para ello, la institución desplegará a 300 efectivos policiales a lo largo de las rutas afectadas. De acuerdo con la información policial, las vías alternas son las siguientes:
- Av. Sucre
- Av. Simón Bolívar
- Av. Salaverry
- Av. Washington
- Av. Garcilazo de la Vega
- Av. Tacna
- Av. Del Ejército
Para los vehículos que se desplacen de norte a sur, las Av. Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa estarán disponibles hasta el óvalo de Miraflores, desde donde se puede continuar hacia los distritos del sur de Lima. En sentido contrario, aquellos que viajen de sur a norte podrán utilizar la Av. Salaverry, el jirón Washington y el jirón Zepita para llegar a la Plaza Dos de Mayo, lo que facilita el acceso a los distritos del norte.
Las Av. Tingo María, Sucre y Del Ejército permitirán el ingreso al Circuito de Playas de la Costa Verde, mientras que la Vía Expresa de Paseo de la República y las Av. La Marina y Javier Prado Este funcionarán como rutas alternativas hacia el distrito de La Molina.
Corredor
La ATU también informó sobre desvíos en la avenida Brasil debido a la instalación de escenarios para el evento patrio. Los buses de la ruta 404 del corredor Morado, con dirección a Magdalena, cambian su recorrido por las Av. Simón Bolívar, Sucre y Comandante Espinar. En consecuencia, se han desactivado temporalmente los paraderos La Dieciocho, Óvalo, Colegio, Hospital PNP, Javier Prado, Venus y Ejército (La Virgen).
En dirección a San Juan de Lurigancho, los buses desvían su recorrido por el jirón Cabo Gutarra y las Av. Sucre y Bolívar. Esto implica la desactivación de los paraderos Colegio, Óvalo, La Dieciocho y Bolívar.
Recomendaciones
- Planificar con anticipación y tenga en cuenta las vías alternas sugeridas.
- Utilizar aplicaciones de navegación, que pueden ofrecer rutas actualizadas en tiempo real y evitar congestiones.
- Salir con tiempo: Anticipe posibles demoras y tome medidas para salir con suficiente anticipación.
- Respetar señales y desvíos: Siga las indicaciones de las autoridades para asegurar un tránsito fluido y ordenado.
- Mantener la calma: El tráfico puede ser estresante, pero es importante mantener la paciencia y manejar con precaución.
- Familiarícese con varias vías alternas en caso de que la principal también presente problemas de tráfico.
Hasta el momento, seis delegaciones extranjeras confirmaron su presencia para el desfile, que se realiza desde 1960. El Ministerio de Defensa anunció novedades, como el homenaje a tres unidades que cumplen su bicentenario en 2024: el Regimiento de Caballería Glorioso Húsares de Junín, el Batallón de Infantería Número Uno y la Batería de Artillería Volante Número Uno.
Participarán 6.000 personas entre personal de las Fuerzas Armadas, policiales y otras instituciones invitadas, y el desfile durará tres horas, según la Agencia Andina.