Los choques ocurridos recientemente, en Jesús María y Miraflores, ponen en evidencia la incidencia de los accidentes de tránsito en Lima, así como las zonas en las que suelen reportarse y las medidas adoptadas por las autoridades para frenarlos.
Así, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), identificó nueve puntos de riesgo durante el primer semestre del año.
Avenidas con más accidentes de tránsito 2024
El Visor de Alerta de Siniestros del MTC detectó ocho puntos con mayor índices de accidentes, que incluyen choques, atropellos y despistes, en lo que va del 2024, con un total de nueve incidentes, un fallecido y 46 heridos.
- Comas: avenida Revolución, entre el jirón Santa Rosa y Malvinas
- Los Olivos: avenida Alfredo Mendiola, cruce con la avenida San Bernardo
- Rímac: avenida Túpac Amaru, a la altura del Rectorado de la Universidad Nacional de Ingeniería
- San Martín: avenida Nicolás Dueñas, cruce con avenida Enrique Meiggs
- Vitarte: autopista Ramiro Prialé, cruce con avenida Los Laureles
- Huaycán: carretera Central, a la altura de la avenida Jaime Zubieta Calderón
- La Victoria: avenida México, a la altura del jirón Italia
- Barranco: avenida Panamericana Sur, cruce con jirón Coronel Pascual Saco Oliveros.
Dentro de esa misma relación figura una zona clave en la que se registra siniestros, cuyos protagonistas son los concesionarios de transporte; es decir, transporte público, turístico, etc.
- Santa Rosa: carretera Panamericana Norte, a la altura de la avenida Coronel José de los Ríos.
Muertes por accidentes de tránsito
Entre los años 2021 y 2023, Perú registró la muerte de 527 personas en accidentes de tránsito fatales, los cuales involucraron vehículos de transporte interprovincial, según la Dirección de Seguridad Vial del MTC. En el mismo periodo, un total de 1.055 personas resultaron heridas.
En el mismo reporte del ONSV, se reportó que se vieron afectados un total de 262 vehículos de transporte interprovincial, incluyendo ómnibus, camionetas rurales y minibuses. A su vez, se informó que entre las víctimas se cuentan 286 pasajeros, 63 peatones y 21 conductores.
Las regiones con mayor número de accidentes incluyeron: La Libertad con 53 siniestros fatales, Lima con 37, Puno con 26, Cusco con 21 y Lambayeque con 20. También se reportaron accidentes en Arequipa (17), Áncash (16), Junín (16), Ica (14), Ayacucho (9), San Martín (7), Tacna (5), Cajamarca (5), Huancavelica (4), Apurímac (4), Tumbes (3), Pasco (2), Piura (2), Huánuco (2), Ucayali (1), Amazonas (1) y Loreto (1).
Causas de los accidentes de tránsito
Para el portal oficial del ONSV, Pedro Olivares, director de Seguridad Vial del MTC, destacó que varias víctimas podrían no estar contabilizadas debido a problemas en el registro de accidentes por parte de la Policía Nacional. Además, identificó diversas causas para los siniestros viales. Entre ellas, mencionó la fatiga de los conductores, el mal estado de las vías y del parque automotor, y las condiciones geográficas adversas.
El director subrayó la interacción de múltiples factores que elevan el riesgo de accidentes. “Si a la poca visibilidad le agregas el exceso de velocidad, los resultados son fatales. Si un peatón se atraviesa o hay una curva sinuosa sin señalización, el conductor va a perder el control del vehículo”, comentó
En cuanto a las causas específicas de los accidentes, 18,4% se atribuyen a invasión de carril, exceso de velocidad o adelantamientos indebidos, y el 13,5% a imprudencia o negligencia del conductor. La conducción bajo los efectos del alcohol o drogas constituye el 5,3%, y el cansancio por largas horas de manejo representa el 3%. Sin embargo, la mayoría de los incidentes, un 42,8%, no registra una causa específica.
Con información adicional suministrada por la Dirección de Seguridad Vial, se observó que los accidentes ocurren con mayor frecuencia durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, así como en las horas nocturnas. Además, en el 225 de los casos el clima estaba despejado, en 16 casos había lluvia, en 5 estaba nublado y en 2 había niebla.