Análisis del tipo de cambio del dólar al 26 de julio

Las variaciones de la moneda extranjera han tenido que ver, principalmente, con el contexto internacional

Guardar

Nuevo

¿Por qué está subiendo el dólar? Expertos revelan cuál será la tendencia de la moneda hacia el segundo semestre del año. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina
¿Por qué está subiendo el dólar? Expertos revelan cuál será la tendencia de la moneda hacia el segundo semestre del año. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina

Esta última semana, el precio del dólar en Perú tuvo un comportamiento bastante volátil, pero no en cuanto a su magnitud, dado que se ha mantenido (entre los S/3.78 del miércoles y los S/3.73 de hoy), sino porque supo ubicarse por debajo y por encima de los valores de la semana pasada. Su cierre estuvo en los S/3.74. Estas variaciones han tenido que ver, principalmente, con el contexto internacional.

Tendencias a nivel internacional

Al iniciar la semana se dio la noticia de la decisión del mandatario estadounidense, Joe Biden, de abandonar la carrera presidencial. Este escenario hizo que la moneda de dicho país se debilitara por la incertidumbre generada, pero para países como el nuestro, son momentos donde los inversionistas prefieren refugiarse en monedas más estables o confiables, como el mismo dólar. Así se comenzó, con una tendencia hacia el alza.

Todas las miradas se posaron sobre Kamala Harris y sus primeros pasos en su proceso de confirmación como la nueva candidata por parte del Partido Demócrata. Aún es incierto el impacto que esto pueda llegar a tener sobre el resultado de noviembre próximo.

La noticia más importante se dio este viernes con el dato del índice de precios de los Gastos de Consumo Personal (PCE por sus siglas en inglés). Ello vino en línea con lo que esperaba el mercado, 0.1 % en junio y 2.5 % interanual, lo cual se encuentra entre las comparaciones más bajas en mucho tiempo y en relación con la expectativa que la Reserva Federal de ese país decida reducir las tasas de interés en septiembre. Si bien no hay confirmación, datos como este nos acercan a ese escenario, en un contexto donde las tasas de interés están bajo control.

Tendencias en el plano local

En Perú, las intervenciones por parte del Banco Central de Reserva (BCRP) para mantener el precio del dólar lejos de variaciones excesivas y dentro de los valores deseados tuvieron influencia en las expectativas del mercado para tranquilizar las aguas. Asimismo, la persistente incertidumbre o ruido político evitaron poder contar con un clima de confianza y previsibilidad en la economía local.

No obstante, indicadores sectoriales muestran que estaríamos comenzando a revertir la tendencia negativa en la economía, lo que hace pensar en un crecimiento económico en el corto plazo. Habrá que seguir de cerca las noticias los próximos días y semanas para confirmar si se trata de algo coyuntural o de una tendencia más establecida.

Perspectivas futuras

Respecto a lo que podemos esperar para los siguientes días, las novedades de los Estados Unidos sobre indicadores de la economía, permitirán tener una mejor idea si la inflación se encuentra o no bajo control.

Este escenario nos dará mayor claridad sobre el rumbo que tome la tasa de interés de referencia en ese país (recordemos que, si la tasa se reduce, el atractivo de la moneda estadounidense también lo hace, empujando a la baja el tipo de cambio). Además de ello, la evolución económica que tenga nuestro país nos confirmará la tendencia a la recuperación incipiente que observamos estas semanas. Ambas son variables a seguir muy de cerca y que condicionarán el comportamiento futuro del tipo de cambio en el Perú.

Matías Maciel
Matías Maciel
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS