Secuestro y robo de avioneta en Loreto: comunidades indígenas exigen protección al Estado ante avance de mafias

La Organización de Comunidades Indígenas de Mujeres Shiwilu (OCIDMUSHI) criticó la ausencia policial que facilita actividades ilícitas, como el narcotráfico, y demandó urgente intervención estatal para garantizar la seguridad de la población

Guardar
Mujeres indígenas Shiwilu denuncian no tener puesto policial que garantice protección en el lugar. Fotos: Facebook
Mujeres indígenas Shiwilu denuncian no tener puesto policial que garantice protección en el lugar. Fotos: Facebook

El último martes, una avioneta de la empresa Saeta fue secuestrada por la mañana en el distrito de Jeberos, uno de los seis que conforman la provincia de Alto Amazonas, cuando se dirigía desde San Lorenzo hacia Yurimaguas, en el departamento de Loreto.

Según informes, los pasajeros que llegaron desde San Lorenzo tomaron el control de la aeronave al obligar al piloto, Roger Vásquez, descender violentamente, dejando a las comunidades aledañas al lugar en un estado de incertidumbre y temor. Especialmente luego que los delincuentes efectuaran hasta 16 disparos en Jeberos durante la balacera, pero sin dejar heridos.

Sobre ello, la Organización de Comunidades Indígenas de Mujeres Shiwilu (OCIDMUSHI) ha expresado su profunda preocupación.

Ayer, a través de un comunicado difundido en Facebook, las mujeres shiwilu —pueblo indígena que vive principalmente en el departamento de Loreto, entre los ríos Marañón y Huallaga— exigieron al Estado que cumpla con su deber de proteger la seguridad de los habitantes de Jeberos. Según denuncia la organización, la entrada de personas ajenas a su territorio ha incrementado significativamente los riesgos para las comunidades nativas del área.

Avioneta es robada en el aeródromo de Jeberos, provincia de Alto Amazonas. Foto:  ATV+
Avioneta es robada en el aeródromo de Jeberos, provincia de Alto Amazonas. Foto: ATV+

Sin puesto policial, pese a aumento de grupos ilegales

La organización indígena resaltó que la ausencia de un puesto policial en el distrito loretano desde hace varios años agrava aún más la situación. Sin una presencia policial y sin la infraestructura necesaria de la subprefectura, la zona se ha vuelto propensa al ingreso de mafias.

Este vacío de autoridad no solo socava la seguridad, sino que también facilita actividades ilícitas que ponen en peligro la vida de los ciudadanos, apuntan.

“En la zona están entrando personas nuevas sin ningún tipo de control. El peligro se agrava porque el puesto policial ha sido retirado del distrito desde hace años y ni siquiera tenemos infraestructura de la subprefectura. No queremos que nuestro pueblo shiwilu y sus comunidades sean acosadas por mafias ilegales como las del narcotráfico, como ocurre en otras zonas de la Amazonía donde ya han sido asesinados 35 líderes indígenas por defender sus territorios”, manifestaron en su comunicado.
Pronunciamiento de la Organización de Comunidades Indígenas de Mujeres Shiwilu (OCIDMUSHI).
Pronunciamiento de la Organización de Comunidades Indígenas de Mujeres Shiwilu (OCIDMUSHI).

En ese sentido, demandaron con urgencia la presencia de autoridades y la infraestructura policial necesaria para la prevención de más actos delictivos en sus tierras ancestrales.

Asimismo, alertaron sobre el impacto social que estos hechos están teniendo en los habitantes. Pues, la constante amenaza de violencia y la presencia de economías ilegales están creando un ambiente de desconfianza y temor que afecta la vida diaria de las comunidades.

“Solicitamos al Estado, sus diferentes sectores y niveles de gobierno, que cumplan su obligación de velar por la seguridad de los pobladores de Jeberos. ¡Exigimos garantías para nuestras vidas y derechos!”, demandaron.

¿Qué más se sabe sobre la avioneta secuestrada?

A más de 48 horas del robo de la avioneta, aún no hay información sobre su paradero. En medio de las investigaciones, por ahora se sabe que los delincuentes, aprovechando la situación, se habrían llevado también una considerable cantidad de dinero que se encontraba en el aeronave. Este dinero tenía como propósito financiar el pago de diversas obras en la zona mencionada.

Por otro lado, la compañía aérea involucrada y las autoridades consideran que los asaltantes —todos ellos de nacionalidad peruana—, probablemente tenían la intención de sacar la avioneta fuera del país, aunque su capacidad de combustible era limitada.

Guardar