Robo de avioneta en Loreto habría sido orquestado por narcotraficantes, según empresa dueña de aeronave

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que se encuentra realizando las diligencias correspondientes para dar con la ubicación del vehículo. Sin embargo, un par de días después del atraco, se desconoce la ubicación de la aeronave

Guardar

Nuevo

Roban avioneta en Loreto (Canal N)

El paradero de la avioneta robada en Loreto, el último martes 23 de julio, continúa siendo un misterio para las autoridades. Esta aeronave fue secuestrada desde el aeródromo de Jerebos, en la provincia de Alto Amazonas, por cinco delincuentes que se camuflaron como pasajeros y presentaron documentación falsa.

De acuerdo a los testigos del atraco, estos individuos, cinco minutos después de descender del interior del bimotor valorizado en 250 mil dólares, regresaron con armas de fuego para reducir al piloto y la seguridad presente.

Tras tomar control de la unidad aérea, se la llevaron con rumbo desconocido. Pese a que hubo múltiples disparos, no se registraron heridos y tampoco se tomaron rehenes.

Al conocerse el hecho, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que ya se encontraba realizando las diligencias correspondientes para dar con la ubicación del vehículo. Sin embargo, un par de días después del robo, se desconoce la ubicación de la aeronave y a los autores del atraco.

Avioneta es robada en el aeródromo de Jeberos, provincia de Alto Amazonas. (Captura ATV+)
Avioneta es robada en el aeródromo de Jeberos, provincia de Alto Amazonas. (Captura ATV+)

Posibles responsables

El jefe de seguridad de la empresa Saeta Perú, Michael Lucero, declaró que la avioneta, modelo Cessna 206 y de matrícula OB 1945, está siendo buscada por las Fuerzas Aéreas del Perú (FAP) y la Policía Nacional (PNP). “Hemos ido con la Dirincri y sobrevolado la provincia, pero no encontramos nada”, subrayó a ATV.

De acuerdo a las primeras informaciones, las autoridades estiman que los delincuentes tendrían la intención de llevarse el bimotor fuera del país por la frontera con Bolivia. Para ello, deben volar a baja altura para que los radares no lo detecten. Sin embargo, tendrían un impedimento: la cantidad de combustible.

“Este tipo de incidentes no son frecuentes, en los más de 12 años que lleva la empresa trabajando no ha pasado algún incidente de este tipo”, precisó Lucero al mencionado medio.

Del mismo modo, no negó la posibilidad de que los responsables del robo sean miembros de un cartel dedicado al narcotráfico. “Podría ser, fue un acto de tomar e irse. Han dejado al piloto porque ya tenían a su piloto”, aclaró.

Trascendió que entre los nombres que manejan las autoridades destaca el de ‘Comando Vermelho’, mafia brasileña domina la ruta de la droga en la Amazonía de Ucayali y utiliza a peruanos como operadores.

Supuesta imagen de los asaltantes. (Difusión)
Supuesta imagen de los asaltantes. (Difusión)

‘Comando Vermelho’

El ‘Comando Vermelho’, una de las organizaciones criminales más peligrosas de Brasil, se ha instalado en territorio peruano. Surgido en la década de 1970 en Río de Janeiro, este grupo ha dominado el tráfico de drogas, controlando rutas cruciales en las fronteras con Perú y Colombia. Su expansión hacia Ucayali obedece a la rivalidad con otros grupos criminales brasileños: la ‘Familia do Norte’, ‘Primeiro Comando da Capital’ y ‘Os Crias’.

La creciente presencia del ‘Comando Vermelho’ en Perú ha intensificado la lucha contra el narcotráfico en la región. A principios de agosto, sicarios de esta organización se enfrentaron a los agentes antidrogas de la Policía Nacional del Perú en un violento operativo en la selva ucayalina, específicamente en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo.

El 'Comando Vermelho' tiene sus orígenes en Río de Janeiro (brasil).
El 'Comando Vermelho' tiene sus orígenes en Río de Janeiro (brasil).

El enfrentamiento se produjo durante una operación de la Dirección Antidrogas (Dirandro), que seguía la pista de un grupo de ‘mochileros’ encargados de trasladar cerca de 400 kilos de cocaína. Este cargamento, destinado a la organización brasileña, provocó un intenso fuego cruzado entre los narcotraficantes y los agentes policiales.

Tras la balacera, los delincuentes lograron escapar, dejando atrás la droga. En el enfrentamiento, un policía resultó gravemente herido, lo que subraya el elevado riesgo y la violencia en las operaciones contra el narcotráfico en la región.

Guardar

Nuevo