Una mujer en Juliaca ha conmocionado a la comunidad al agredir a su hijo de 16 años. De acuerdo a los testimonios, la madre atacó al menor con un líquido inflamable y le causó quemaduras graves.
Exitosa informó que la mujer le produjo lesiones en diferentes partes del cuerpo y que la víctima tuvo que ser trasladada al área de trauma shock del Hospital Carlos Monge Medrano.
Requiere atención especializada
Los médicos indicaron que el menor tenía lesiones en el 32% de su cuerpo, por lo que requirió ser trasladado a un centro especializado en Lima o Arequipa con el objetivo de recibir una mejor atención.
Agentes del Serenazgo de la Agencia Municipal de Tambopata fueron alertados por vecinos del ataque, el cual ocurrió en la intersección de la av. San Martín y el jr. Lolo Fernández. Al llegar, encontraron al joven, quien había buscado refugio en una tienda cercana debido a la gravedad de sus quemaduras.
Las autoridades han detallado que el tratamiento del adolescente incluyó hidratación, administración de antibióticos y curación de sus heridas. Además, se ha subrayado la necesidad de brindarle atención psicológica dada la afectación emocional sufrida.
El caso ha generado una fuerte reacción en la comunidad, la cual espera que se tomen acciones legales contra la mujer por el ataque.
Mujer huye de la Policía
En un incidente que ha causado gran indignación en Puno, la mujer fue detenida por la Policía Nacional del Perú (PNP) luego del presunto ataque a su hijo. Ella se dio a la fuga inicialmente; sin embargo, logró ser ubicada. Posteriormente, fue identificada como Julia Condori Morocco.
Después del ataque, el padre del niño, Moisés Timoteo Barrantes, se presentó en el hospital para coordinar el traslado de su hijo a un establecimiento médico de mayor complejidad, con el objetivo de mejorar su estado de salud. Las autoridades sanitarias y policiales trabajan conjuntamente para garantizar la seguridad y el tratamiento adecuado del menor.
Mientras tanto, el fiscal de turno en Juliaca ha iniciado una investigación detallada para esclarecer las circunstancias exactas del incidente. La madre, tras ser aprehendida, fue llevada a la sección de Delitos y Faltas de la comisaría regional, donde se están llevando a cabo las diligencias correspondientes.
Violencia contra niñas, niños y adolescentes
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha actualizado el reporte del Programa Aurora hasta junio de 2024, lo que ha servido para evidenciar un panorama sobre las formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes que tienen mayor incidencia en el país.
De esta manera, la violencia psicológica se perfila como la más frecuente agresión, con 10 mil 429 casos reportados. Le sigue la violencia sexual, con un total de 9.932, y la violencia física, con un reporte de 7.605 denuncias registradas en los CEM.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.