El último jueves 25 de julio, la madre del periodista Iván Escudero fue secuestrada en Huaraz y luego de algunas horas la liberaron. Sin embargo, los sujetos que la retuvieron la amenazaron y le dejaron un mensaje: “Dile a tu hijo que se calle”. Esto sucede luego que el investigador recibiera fotografías de él y un familiar, por lo que denunció un reglaje.
En las últimas semanas, el periodista de Panorama ha centrado su trabajo en investigar al prófugo Vladimir Cerrón, quien tiene una orden de prisión preventiva por 12 meses. Además, en su labor ha ido descubriendo los vínculos del exgobernador regional de Junín para evitar su captura no solo con congresistas, sino también con altos mandos.
“Exigir como un periodista que ejerce el periodismo libre que tenga que investigarse”. [...] Huaraz es una ciudad que tiene cámaras de seguridad y que fácilmente los buenos policías, los que saben hacer su trabajo, lo van a poder identificar a quienes han hecho este acto delictivo”, declaró a 24 Horas.
Las investigaciones de Escudero
Los reportajes presentados en este mes corresponden a los vínculos cercanos de Vladimir Cerrón y cuáles habrían sido sus últimos movimientos para evitar que las autoridades puedan capturarlo.
La congresista Kelly Portalatino ha sido acusada de alertar a Vladimir Cerrón mediante conversaciones en WhatsApp y Telegram, según reveló Panorama el domingo 21 de julio. Los mensajes, que datan de enero, un mes clave en el que la PNP no logró ubicar a Cerrón en un exclusivo condominio en Asia, muestran a Portalatino recomendando cambiar de ubicación y continuar la conversación en Telegram.
En uno de los mensajes, Portalatino escribió: “Urgente, tema formal, tema fiscal”, y minutos después añadió: “Cambia de ubicación, toma tus providencias, no te expongas”. Dos días después, Cerrón respondió preguntando: “¿Te llamo?”. Según el dominical, estos mensajes fueron encontrados en una computadora de Portalatino por uno de sus empleados.
Frente a estas revelaciones, la congresista sugirió que los chats podrían haber sido manipulados y denunció un posible acto de machismo, por lo que calificó las acusaciones como un estigma hacia la mujer.
Las conversaciones coinciden con un periodo crítico en el que la PNP realizó múltiples intentos fallidos para capturar a Cerrón, sugiriendo una posible complicidad de Portalatino para evitar su captura, por lo que se encuentra en la mira para la Fiscalía.
Sin embargo, fue una semana antes que Iván Escudero reveló los nuevos mensajes de Cerrón y cómo buscaba a los congresistas para conectar con Palacio de Gobierno. El exjefe de la Dini, Roger Arista, aseguró que el líder de Perú Libre se comunicó para señalar que están “chocando con quien tiene el poder en el país”.
“Directamente no, a través de congresistas, para presionar que no se le busque”, se escucha.
Además, estimaba que muchas personas irían a prisión “por proteger” a Cerrón. Arista también dio a conocer que recibía mensajes con diversas amenazas para que ya no lo buscaran.
A la presidenta Dina Boluarte se le consultó sobre la situación del líder del partido con el que postuló. En su respuesta enfatizó que le corresponde al Ministerio del Interior y la PNP realizar su trabajo.
Por su parte, Cerrón utilizó sus redes sociales desde la clandestinidad para “solidarizarse” con el periodista.
“Nuestra firme solidaridad con el periodista Iván Escudero y su señora madre, contra este acto delincuencial promovido por sujetos a quienes se les desarma toda una coartada y temen que el periodista diga la verdad”, se lee.
ANP piden investigación
Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denunció días previos el reglaje contra el reportero. De esta manera, solicita que se investigue para llegar a los culpables.
“Exigimos que autoridades competentes investiguen diligentemente este grave hecho e identifiquen y sancionen a quienes resulten responsables. El periodista asume este ataque como un claro acto de hostigamiento frente a denuncias periodísticas reveladas en últimas semanas”, se lee.