En Juliaca, región de Puno, un adolescente de 16 años se encuentra en estado crítico después de que su madre le prendiera fuego “por llegar tarde a casa”. Este acto violento, ocurrido en la intersección de la Av. San Martín y el Jr. Lolo Fernández, ha conmocionado a los vecinos de la cuadra y ha generado que la Policía Nacional (PNP) inicie una investigación exhaustiva.
El menor, identificado con las iniciales A.B.B.C., sufrió quemaduras en el rostro, tórax y extremidades derechas, por lo que fue internado en el área de trauma shock del Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.
Los médicos informaron que más del 30% de su cuerpo está comprometido, lo que requiere una atención especializada. Incluso señalaron que podría ser derivado a otras ciudades para tatar a tiempo sus quemaduras. Las opciones de traslado incluyen centros médicos en Lima y Arequipa para mejorar su calidad de vida, según detalló Exitosa Noticias.
La intervención de Serenazgo y las autoridades
Fue una alerta de los vecinos lo que llevó a los agentes del Serenazgo de la Agencia Municipal de Tambopata al lugar. Al llegar, encontraron al adolescente refugiado en una tienda cercana con graves quemaduras, después de que su madre, Julia Soledad Condori Morocco (36), le rociara alcohol y le prendiera fuego como castigo.
La Policía Nacional del Perú (PNP) logró detener a la madre, quien inicialmente se había dado a la fuga, y la puso a disposición de la sección de delitos y faltas de la comisaría de la región.
El adolescente, que requiere urgentemente un tratamiento especializado, debe ser sometido a un proceso de hidratación, administración de antibióticos y curación de sus heridas. Además, se le brindará atención psicológica debido al impacto emocional provocado por el ataque. El traslado a Lima o Arequipa se coordina con la finalidad de ofrecerle mejores condiciones médicas.
Los oficiales, junto con el fiscal de turno de Juliaca, han iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias exactas del incidente. La agresora, Julia Condori Morocco, enfrenta la posibilidad de varios años de prisión efectiva debido a la gravedad de sus acciones.
En tanto, el padre del menor, Moisés Timoteo Barrantes, se presentó en el hospital y está colaborando con las autoridades para organizar el traslado de su hijo a un centro especializado. Su principal preocupación es aliviar el malestar del adolescente y mejorar su estado de salud.
Violencia contra menores
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha actualizado el reporte del Programa Aurora hasta junio de 2024, revelando una preocupante realidad sobre la violencia que enfrentan niñas, niños y adolescentes en el país.
Es así que la violencia psicológica es la más común, con 10,429 casos reportados. Le sigue la violencia sexual, con 9,932 incidentes, y la violencia física, con 7,605 denuncias registradas en los Centros de Emergencia Mujer (CEM).
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.