El congresista de la bancada Honor y Democracia, Jorge Montoya, anunció que votará en blanco en la elección de los integrantes de la mesa directiva del Congreso. Como se sabe, este viernes 26 de julio está programada la votación del presidente y los vicepresidentes, quienes dirigirán el Parlamento en el periodo anual 2024-2025.
De esta manera, se sumó a Norma Yarrow, legisladora de Renovación Popular, quien también anunció que votará en blanco.
“Es una persona bastante cuestionada en cuanto a la minera ilegal, la cual está trayendo a nuestro país en desgracia, y lo vimos con el tema del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). […] A mí lo que me llama la atención es que el presidente regional de Trujillo, donde se encuentra Pataz, que está viviendo todo esto de la minería ilegal, avale una candidatura para que se maneje un poder del estado como es el Congreso de la república”, mencionó Yarrow.
En entrevista con RPP Noticias, el legislador Montoya explicó que se abstendrá de votar porque entre las listas propuestas figura Waldemar Cerrón, hermano del prófugo de la justicia Vladimir Cerrón.
“En blanco. Lo dije el año pasado. Un comunista sentado en la mesa (...) yo no voto por esa mesa, creo que se ha cometido un gran error en hacerlo y persisten en el error. El señor Waldemar Cerrón es el único que repite en la mesa, con el cual no tengo ningún problema personal, nos mantenemos muy bien (...)”, comentó.
En esa línea, aclaró que opina que Waldemar Cerrón es una “persona peligrosa” porque cuenta con información confidencial que puede compartir con su hermano.
“(...) que le puede ayudar a su hermano y que es natural, familia y familia se ayudan, eso no es pecado, pero sí puede ser un delito”, agregó.
Al ser consultado sobre el candidato a la presidencia de la mesa directiva Eduardo Salhuana, congresista de Alianza para el Progreso (APP), Montoya respondió que se trata de uno de los legisladores más antiguos de APP y que deberían de escuchar sus descargos sobre la acusación en su contra por sus nexos con la minería ilegal.
“Tiene más experiencia que el resto. He escuchado las acusaciones que le han hecho. Su involucración con la minería ilegal, que habría que probarlas. No se le puede acusar sin escucharlo”, dijo.
Respecto a la minería ilegal, Montoya aseguró que el jueves 25 de julio se aprobó en el Congreso su proyecto de ley, que busca autorizar al Banco de la Nación la administración de la comercialización del oro.
La iniciativa legislativa deberá ser debatida en la Comisión Permanente del Poder Legislativo. Es posible que se discuta en agosto de 2024.
“Esto sigue para agosto, no paramos, seguimos trabajando, para autorizar al Banco de la Nación a poder comprar, comercializar el oro, porque no había una entidad que tuviera esa autorización”, explicó.
Montoya hizo hincapié en que la legislación peruana propicia la minería ilegal porque exige que los vendedores cuenten con autorización para explotar los minerales de un determinado territorio.
“No podemos hablar del Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera). (...) Hay 80 mil mineros registrados, 2,000 están en el Reinfo aproximadamente. El resto no porque no pueden cumplir con los requisitos que pide la ley que son incumplibles. Les piden que tenga la autorización para explotar en la zona que quiere explotar, que la tiene que dar un tercero que es uno que tiene la concesión y no la explota, y no le da permiso al otro. Al no darle permiso, se convierte en ilegal el otro (...)”, indicó.
Sobre el Mensaje a la Nación de Dina Boluarte, programado para el 28 de julio, Montoya espera que la mandataria anuncie aumento de remuneraciones para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Un pedido egoísta de repente, que la reconozca a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Somos el único sector del Estado que no ha sido atendido en el tema de remuneraciones. (...) Está congelado desde hace 12 años. Hubo 48% de inflación desde esa fecha”, señaló.