Panamericana Televisión informó este jueves que la madre de Iván Escudero, reportero del programa dominical Panorama, fue secuestrada por dos sujetos con el rostro oculto en la ciudad de Huaraz (Áncash). Los captores, tras vendarle los ojos, la obligaron a subir de manera violenta a una camioneta.
Según un comunicado difundido por la televisora, “durante su cautiverio, la víctima recibió intimidaciones de distinta índole y, a través suyo, amenazas” contra el periodista, quien investiga al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, prófugo de la justicia desde hace casi 300 días, cuando fue condenado a prisión por el caso ‘Aeródromo Wanka’.
“Luego de varios minutos de angustia, [la víctima] fue liberada en un lugar alejado de dicha ciudad. Este repudiable y cobarde acto delictivo se produce luego que, hace unos días, nuestro reportero recibiera mensajes anónimos y fotografías de un seguimiento a su persona y a sus familiares más cercanos”, se lee en el comunicado.
“Como es de conocimiento de nuestra audiencia, Iván Escudero ha realizado, en los últimos meses, graves denuncias por corrupción contra distintos personajes y funcionarios públicos. Panamericana Televisión rechaza todos estos actos de intimidación que no solo vulneran la seguridad y el ámbito personal y familiar de uno de nuestros compañeros de trabajo, sino que configuran un grave atentado contra la Libertad de Prensa”, continúa el texto.
La televisora Latina Noticias se solidarizó con la familia y rechazó “cualquier acto de amedrentamiento e intimidación contra un periodista que ejerce libremente su profesión”. De igual modo, el portal de investigación Epicentro indicó que “la única arma que tenemos los periodistas es la palabra; todo nuestro apoyo a Iván Escudero”.
Desde el Congreso, el diputado Diego Bazán, presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, consideró que el secuestro es “una escalada más en la ola de terrorismo que vivimos” día a día. “Es imposible que no supieran que se trataba de un periodista”, anotó. Por su parte, el ministerio del Interior rechazó “este execrable hecho criminal”.
“El ministro Juan José Santiváñez, ha dispuesto instrucciones claras al comando de la PNP para iniciar las investigaciones respecto al secuestro y dar con el paradero de los delincuentes [...] Nos comprometemos a seguir trabajando en favor de la seguridad pública y el orden interno, en un marco de respeto irrestricto a la libertad de prensa y de cero corrupción”, apuntó.
Reglaje
Hace unos días, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) había denunciado que Escudero fue víctima de reglaje por su investigación contra el político prófugo. “El pasado 12 de julio, un desconocido ingresó al edificio donde vive y le dejó un sobre con dos fotografías: una del reportero saliendo del canal de televisión y otra de un familiar cercano”, señaló el gremio.
Escudero, quien había expuesto previamente las amenazas de Cerrón a altos mandos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para evitar que lo capturen, declaró que el seguimiento en su contra es una represalia por las investigaciones que viene realizando.
“Escudero denunció el hecho ante la comisaría del distrito limeño de Pueblo Libre. IPYS condena los hechos intimidatorios contra Escudero para buscar silenciarlo y exige a las autoridades la inmediata identificación del sujeto que dejó las fotografías al periodista, con el fin de dar con los responsables”, apuntó el pronunciamiento.
El Poder Judicial dictó esta semana 12 meses de prisión preventiva contra Cerrón, exgobernador de Junín, por violar las medidas restrictivas en medio de una investigación por presunta organización criminal en otro proceso. Según el Ministerio Público, el político habría formado parte de una red que defraudó al Estado con más de 26 millones de soles mediante obras realizadas entre 2011 y 2014.
“Más persecución política, en una causa donde de los tres delitos imputados han prescrito dos. Es decir, se desmorona el caso y nos ponen una medida más gravosa. ¡Seguiremos adelante!”, replicó en su cuenta de X, antes Twitter, donde solo este mes ha realizado 466 posts (254 publicaciones propias y 212 republicaciones).
El general en retiro Jorge Angulo, exjefe de la Policía Nacional (PNP), declaró que al menos cinco operativos para detener a Cerrón se frustraron debido a una posible injerencia del gobierno de Dina Boluarte; sin embargo, Presidencia replicó que la captura es tarea exclusiva de la PNP. Además, mencionó que el alto mando debió informar al juzgado sobre cualquier situación anómala.
ANP pide célere investigación
Desde la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), se ha manifestado un apoyo a Iván Escudero al darse a conocer esta grave denuncia. La situación se complicó unos días antes, cuando el periodista recibió fotografías que evidenciaban un seguimiento tanto a su persona como a su entorno familiar.
La ANP exigió a las autoridades competentes que lleven a cabo una investigación diligente y completa para identificar y sancionar a los responsables de este grave acto.