Las Fiestas Patrias en el Perú del 2024 marcan un momento de celebración y reflexión para el país al conmemorarse 203 años de su independencia. En Lima, la capital, y en diversas regiones del país, las calles se llenan de desfiles coloridos, danzas tradicionales y banderolas rojas y blancas que ondean al viento. Los ciudadanos participan con entusiasmo en actividades cívicas, como la ceremonia de izado de bandera y el solemne discurso presidencial, mostrando un profundo orgullo por su historia y patrimonio cultural. Una de las actividades más emblemáticas es la Gran Parada Militar.
Por ello, la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha diseñado un plan de cortes y desvíos del tránsito vehicular con miras a este importante evento. Estas restricciones, que comprenden una serie de rutas alternas en diversos sentidos, se iniciarán a las 00:00 horas del lunes 29 de julio, considerando que ese día toda la avenida Brasil estará cerrada al pase de vehículos particulares y de servicio público.
Según lo previsto, las rutas establecidas como vías alternas serán las siguientes:
- De norte a sur: Se podrá circular por la Av. Tacna, ingresar por la avenida Garcilaso de la Vega, tomar la Av. Arequipa hasta llegar al óvalo de Miraflores. Desde este punto se tendrá acceso a todos los distritos del sur de Lima.
- De sur a norte: Se podrá tomar la Av. Salaverry, para luego ingresar al jirón Washington y jirón Zepita, hasta la Plaza Dos de Mayo. Desde este óvalo se tendrá acceso a los diferentes distritos de Lima Norte.
- De este a oeste: Estarán habilitadas las avenidas Tingo María, Sucre y del Ejército para ingresar al Circuito de Playas de la Costa Verde.
- De oeste a este: Se habilitará toda la vía expresa de Paseo de la República y las avenidas La Marina y Javier Prado Este, con dirección al distrito de La Molina.
El jefe de la Policía de Tránsito, Gral. PNP Javier Vela, informó que se brindarán las facilidades a todos los vecinos que residan en las inmediaciones del escenario del desfile cívico militar, previa presentación de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Además, para asegurar la fluidez y normal circulación vehicular por las rutas alternas, se dispuso el despliegue de 300 efectivos de esta dirección policial.
“La Policía Nacional está extremando las medidas de seguridad frente a cualquier situación que se pueda presentar, desplegando el máximo de personal”, expresó Vela.
¿Quiénes participan en el Gran Desfile Militar?
Las tribunas oficiales, ubicadas cerca de la tribuna presidencial, estarán destinadas a autoridades y miembros de las Fuerzas Armadas del Perú con discapacidad. Estas tribunas contarán con rampas adaptadas y accesos especiales para facilitar el desplazamiento de estas personas. El ingreso de los invitados será por los laterales de las tribunas, mientras que las autoridades accederán por la avenida Manuel I. Vivanco y San Felipe. El resto de las tribunas serán para familiares y otros asistentes con invitación, respetando el aforo máximo permitido.
El coronel Navarro mencionó que, aunque el acceso a las 42 estructuras instaladas será solo con invitación, el público en general podrá ocupar el resto de la avenida Brasil para disfrutar del desfile. Se coordinó con los municipios de Pueblo Libre y Jesús María para minimizar las molestias a los vecinos por la instalación de las tribunas y palcos.
El evento contará con la participación de diversas unidades militares y policiales, quienes desfilarán mostrando su preparación y disciplina. Entre los participantes se encuentran miembros del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional. Además, se incluirán delegaciones de instituciones educativas y organizaciones civiles, que rendirán homenaje a la nación a través de sus presentaciones.