Fiestas Patrias: La Libertad se prepara para recibir más de 60 mil turistas

Angélica Villanueva, especialista del Gobierno Regional de La Libertad, proyecta un incremento significativo en el turismo liberteño, superando las cifras del año pasado. A pesar de la inseguridad ciudadana, se estima un crecimiento del 8 % en comparación con 2023. La región norteña apuesta por la diversificación turística y la promoción de festividades locales para atraer visitantes

Plaza de Armas. (Andina)

El mes patrio es uno de los más esperados por los sectores vinculados a la actividad turística. Los feriados y días no laborables brindan una ventana ideal para realizar un pequeño viaje en familia o con amigos, y el sentimiento nacional aflora para descubrir nuevos destinos, culturas y paisajes dentro del país. Durante este periodo, muchas personas aprovechan para explorar rincones que aún no conocen, visitar ciudades históricas, disfrutar de las festividades locales y reconectar con las tradiciones que forman parte de la identidad nacional.

Al respecto, Angélica Villanueva, especialista en turismo y profesional del Gobierno Regional de La Libertad, comentó que la región norteña será una de las más beneficiadas durante estas fechas. La funcionaria proyectó que más de 60 mil personas visitarán el departamento por Fiestas Patrias, superando así las estimaciones realizadas durante el mes patrio del año pasado.

“El año pasado esperábamos recibir 50 mil turistas, pero superamos las expectativas. Por esta razón y considerando que muchas provincias en la región tienen diferentes actividades programadas para los tres días festivos, esperamos recibir a más de 60 mil visitantes por estas Fiestas Patrias”, señaló la profesional en una entrevista con TV Perú.
Parada del Gallardete en Huamachuco. (Andina)

Recuperación en la actividad turística

La titular de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad destacó que el turismo liberteño muestra una recuperación ascendente tras la abrupta caída de la actividad producto de la pandemia del Covid 19. De acuerdo a sus expectativas, la curva ascendente de visitantes es alentadora, por lo que el sector espera que la región logre recuperar las cifras registradas antes de la pandemia el próximo año.

Francisco Huerta, decano del Colegio de Economistas, optó por una postura más conservadora y estimó que La Libertad recibiría a más de 55 mil visitantes. Eso sí, precisó que el turismo incrementará en un 8 % en relación con las Fiestas Patrias del 2023, superando obstáculos como los que la inseguridad ciudadana representa para el departamento.

Sanitago de Chuco. (Andina)

Principales atractivos

Según Villanueva, la inmensa mayoría de visitantes tienen como destino la capital, Trujillo. Sin embargo, resaltó que desde allí se movilizarán a otras provincias como Gran Chimú, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, entre otras. En ellas, los visitantes irán al Festival de la Uva (Feria Regional de la Uva), la Fiesta Patronal del Apóstol Santiago y la Parada del Gallardete de Huamachuco.

De igual manera, la presidenta del Comité Gremial de Turismo de la Cámara de Comercio de La Libertad, Natalia Fernández Brandon, precisó que en los últimos años la oferta turística de la región se ha diversificado notablemente. Al respecto, indicó que existen nuevos circuitos trísticos en casi todas las provincias, producto de gestiones público-privadas y de la inversión de los gobiernos locales.

“La innovación en turismo debe ser una constante para que el visitante que llegue a La Libertad no solo se quede en Trujillo, sino que también visite otras provincias como Santiago de Chuco, Virú, Otuzco, entre otras, que tienen un potencial a explotar muy importante. Para ello es importante que tanto las instituciones públicas como el empresariado trabajen de la mano por el bien del sector”, finalizó.