El Gobierno del Perú ha anunciado la promulgación de una nueva ley que establece el 6 de agosto como feriado nacional para conmemorar la Batalla de Junín. La norma, identificada como Ley N.º 31530, fue publicada en el diario oficial El Peruano en agosto de 2022, que destaca la importancia histórica de esta batalla en la independencia del país.
La legislación garantiza que los empleados no tendrán que asistir a sus lugares de trabajo y recibirán el pago habitual que corresponde a otros feriados calendarios. La disposición tiene como objetivo reconocer y celebrar un evento histórico significativo para el país.
¿Qué se conmemora el 6 de agosto?
El Ejecutivo estableció esta fecha como feriado nacional en conmemoración de la batalla de Junín, que se llevó a cabo el 6 de agosto de 1824 en la pampa peruana del mismo nombre, cerca del lago Chinchaycocha. El combate, conocido también como la “batalla silenciosa”, fue un hecho crucial en el proceso de independencia de Sudamérica.
Simón Bolívar, líder de las fuerzas patriotas, comandó aproximadamente 900 jinetes con el objetivo de aislar y debilitar a las tropas realistas bajo el mando del general José Canterac. Por su parte, las fuerzas españolas contaban con una mayor cantidad de efectivos, alrededor de 7.000 infantes y 1.200 soldados de caballería.
El combate en Junín fue significativo porque preparó el terreno para la batalla decisiva en Ayacucho, que se libraría meses después. La victoria patriota en esa fecha fue determinante para dispersar las fuerzas españolas, lo que allanó el camino hacia la liberación definitiva de la región.
¿Cuánto me deben pagar si trabajo el 6 de agosto?
Según la norma, en caso de que exista necesidad de la empresa de contar con el trabajador y este acuda a su centro de labores o realice trabajo remoto, se presentan dos escenarios:
- Que el empleador otorgue un día en compensación por el día trabajado.
- En caso de que no haya compensación, el trabajador deberá recibir tres remuneraciones: una por el día feriado, una por el trabajo que realiza y una sobretasa del 100%.
También se advierte que las empresas que incumplan los reglamentos laborales establecidos se exponen a graves sanciones, que incluyen denuncias formales ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), institución se encarga de supervisar y hacer cumplir las normas laborales en Perú.
Lista de feriados y días no laborables 2024
- Martes 6 de agosto: Batalla de Junín
- Viernes 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
- Lunes 7 de octubre: día no laborable para el sector público
- Martes 8 de octubre: Combate de Angamos
- Viernes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
- Viernes 6 de diciembre: día no laborable para el sector público
- Domingo 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
- Lunes 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
- Lunes 23 de diciembre: día no laborable para el sector público
- Martes 24 de diciembre: día no laborable para el sector público
- Miércoles 25 de diciembre: Navidad
- Lunes 30 de diciembre: día no laborable para el sector público
- Martes 31 de diciembre: día no laborable para el sector público.
Una fecha histórica en el Perú
Por su parte, según la norma aprobada, el Gobierno señala a los ministerios de Educación, Cultura y Defensa como los encargados de planificar y ejecutar las actividades oficiales conmemorativas de la batalla de Junín y su relevancia histórica. Estas actividades se llevarán a cabo tanto en instituciones educativas públicas y privadas como en todas las entidades del sector público.
La Ley N.° 31530 fue refrendada, en su momento, por Pedro Castillo y Aníbal Torres, en su calidad de titular del Consejo de Ministros, con el fin de asegurar que el significado histórico de la batalla de Junín sea debidamente reconocido y enseñado en todos los niveles de la educación, además de las entidades gubernamentales.
El Minedu se encargará así de integrar las actividades conmemorativas en el currículo escolar, mientras que el Mincul coordinará eventos culturales y actos públicos. Por su parte, el Mindef participará con la organización de actos conmemorativos que resalten la importancia histórica de la batalla.
¿El 5 de agosto es un día no laborable en Perú?
Cabe precisar que la medida establece que el 5 de agosto, tanto las actividades públicas como privadas continuarán con normalidad, sin interrupciones. Así, el único feriado cercano será el día que conmemora la Batalla de Junín, un evento histórico significativo para la nación.
El Peruano, medio oficial del Gobierno, confirmó a inicios del año que el próximo descanso obligatorio será el viernes 30 de agosto, día en que se honra a Santa Rosa de Lima.