Empresas del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, mantienen deuda de más de medio millón de soles en Sunat

Se trata de cinco empresas que fueron constituidas por el titular del sector Interior y que no pagaron tributos a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ni aportes a EsSalud.

Guardar

Nuevo

Investigación revela que empresas del ministro del Interior mantiene cuantiosa deuda con la Sunat. Canal N

Las cinco empresas del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, deben más de medio millón de soles en tributos a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y en aportes al Seguro Social de Salud (EsSalud).

Según la Unidad de Investigación de Canal N, la empresa que más debe dinero al Estado peruano es JJS. Tiene pendiente pagar S/311,000 en tributos a Sunat y S/22,000 en aportes a EsSalud. Esta deuda está vigente desde junio de 2022, fecha en que inició la cobranza coactiva.

Otra empresa que le debe al Estado peruano es Santiváñez y Molina Abogados Consultores SAC, que fue fundada en 2017 y registra S/160,000 en deudas coactivas con Sunat y EsSalud.

En 2021, Sunat empezó un proceso de cobranza coactiva, que hasta la fecha no ha dado resultado.

La tercera empresa del ministro del Interior que le debe al Perú es SM Consultores SAC. Esta compañía adeuda cerca de S/90,000 desde 2023. Más de S/79,000 corresponden a tributos impagos y S/10,000 a deudas con EsSalud.

Cabe resaltar que esta compañía fue fundada en 2021 por Santiváñez, quien además posee 917 acciones de la empresa.

Prodemocracia Internacional Management Consulting SAC, empresa que ya fue dada de baja, también mantiene una deuda con la Sunat. Desde hace 15 años tiene pendiente el pago de S/45,400. Esta empresa fue constituida en 2003 y Santiváñez renunció a la gerencia general en 2022.
Titular del Ministerio del Interior solicitó la intervención del cuestionado programa. | Mininter
Titular del Ministerio del Interior solicitó la intervención del cuestionado programa. | Mininter

A estas empresas se suma la compañía Santiváñez Antúnez Abogados Asociados, que tiene deudas pendientes por S/29,000 con EsSalud y Sunat, desde 2012 y 2013. Las deudas se encuentran en cobranza coactiva.

La última empresa del ministro del Interior que le debe al Estado peruano es Juan José Santivañez Antúnez Abogados y Consultores SAC. Adeuda un total de S/8,750 desde 2017.

Canal N intentó contactarse con el ministro del Interior para consultar sobre el incumplimiento del pago de los tributos, pero Santiváñez no respondió.

Ministro del Interior niega vínculos con denunciado por narcotráfico

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, rechazó tener cualquier conexión con el empresario Carlos Kiyan Oyama, quien fue investigado hace años por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de activos. Santiváñez afirmó que su relación laboral con Kiyan fue en 2016, cuando este ya no tenía investigaciones pendientes.

El ministro hizo estas declaraciones el sábado 20 en La Victoria, donde encabezó un megaoperativo en el Emporio Comercial de Gamarra, destinado a recuperar espacios públicos ocupados ilegalmente por vendedores informales.

Santiváñez explicó que su interacción profesional con Kiyan se limitó a la constitución de empresas, una actividad común en cualquier estudio de abogados, y subrayó que, en ese momento, Kiyan no estaba bajo investigación.

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, indicó que no se permitirá el bloqueo de la zona conocida como Barrio Chino en Ica por protestas contra la presidenta Dina Boluarte. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Mininter)
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, indicó que no se permitirá el bloqueo de la zona conocida como Barrio Chino en Ica por protestas contra la presidenta Dina Boluarte. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Mininter)

Además, aclaró que entre 2003 y 2004, él se encontraba en España cursando una maestría, periodo durante el cual Kiyan Oyama habría enfrentado investigaciones.

La prensa le preguntó al ministro sobre su relación con Kiyan al final del operativo en Gamarra. Santiváñez reiteró que cualquier vínculo con el empresario ocurrió cuando este ya no tenía problemas legales pendientes.

“Yo no tengo ninguna vinculación con el señor Carlos Kiyan, cuando él ha tenido las investigaciones que han sido del año 2005 al 2009. (...) Son previas a las constituciones de esas empresas que prestó el despacho donde yo era abogado y no tenía ningún tipo de relación″, añadió para esclarecer la situación.

Guardar

Nuevo