Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, lleva más de 300 días evadiendo la justicia tras ser condenado a tres años y seis meses de prisión por el Caso Aeródromo Wanka. Sus movimientos son tema de debate y especulación, especialmente tras las recientes declaraciones de figuras políticas y su comunicación con autoridades del Congreso de la República.
El comandante general de la Policía Nacional de Perú, Víctor Zanabria, señaló que los elementos tecnológicos actuales no permiten la ubicación en tiempo real del teléfono de Cerrón ni de otros medios que utiliza para conectarse a la red. Además, comentó que un equipo especial de búsqueda, apoyado por tecnología y fuentes humanas, sigue realizando operativos para localizarlo. A pesar de varios intentos, la ubicación precisa de del líder de Perú Libre, sigue siendo un misterio.
“Lamentablemente, hay diferentes informaciones que distorsionan o mal informan a la población sobre las actividades que estamos realizando. Esto tiene una finalidad muy clara que es confundir tanto a la población como desorientar”, expresó Zanabria.
La PNP sigue trabajando en varios operativos, con el último realizado en Junín, que es el más cercano en tiempo. La alerta internacional y la recompensa por su detención siguen vigentes. “La alta tecnología con la que contamos hoy permite distorsionar cualquier señal que es repetida por los sistemas de comunicación en WiFi. Usted, por ejemplo, ahorita está transmitiendo en WiFi. Sin embargo, hay una antena que retransmite la comunicación, y si a eso le ponemos otra transmisora, no nos permitiría ubicar desde dónde está usted transmitiendo las respuestas o las publicaciones que hace. Estos elementos tecnológicos son los que no permiten la ubicación en tiempo real del empleo de su teléfono u otros medios que utiliza para conectarse a las redes públicas y poder transmitirlas”, agregó Zanabria.
Cerrón y sus mensajes con las autoridades del Congreso
La conexión de Cerrón con figuras políticas fue revelada recientemente. El jueves 25 de julio, el congresista José Balcázar, presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, afirmó en una transmisión en vivo que mantiene comunicación directa con el líder prófugo. Según el mandatario, el prófugo de la justicia le contesta cuando lo llama y sostiene que la policía podría contactarlo si lo deseara.
“No me comunico siempre con él, pero me llama. No hay ningún problema en comunicarse. El problema es que la Policía no lo llama”, añadió.
El congresista también confirmó que Cerrón mantiene su número telefónico habitual y sugirió que las autoridades podrían contactarlo si lo desearan. “Ellos también tienen el número original de Cerrón. Lo dejo a la imaginación periodística”, dijo antes de retirarse.
Además de Balcázar, la congresista Kelly Portalatino también fue involucrada en comunicaciones con Cerrón. Un informe de Panorama expuso que la congresista se comunicó con Cerrón a inicios de 2024, a pesar de que ella lo niega actualmente. Los mensajes divulgados muestran que la parlamentaria le escribió sobre temas urgentes y fiscales, e incluso le aconsejó cambiar de ubicación y tomar precauciones. Por este caso, el Ministerio Público ha iniciado una investigación preliminar por presunto encubrimiento personal, un delito que puede ser sancionado con hasta seis años de cárcel.
Comandante de la PNP habló del secuestro de la madre del periodista
La situación se complica con denuncias de amenazas supuestamente relacionadas con la investigación periodística sobre Cerrón. Zanabria mencionó que se ha enviado un equipo de la división de secuestros para entrevistar a la madre de un periodista de Panamericana, quien fue secuestrada. “No tenemos ningún requerimiento de seguridad. En todo caso, se evaluará si existe alguna figura de riesgo. Tengo entendido que hace dos semanas también hizo conocer por su propio canal que lo estaban siguiendo y amenazando. Es importante que todos los ciudadanos y periodistas sepan que una denuncia se formaliza en una dependencia policial o en el Ministerio Público”, finalizó.