Trabajadores del Instituto Materno Perinatal de Lima exigen al ministro de Salud mejoras laborales y de infraestructura

Denuncian falta de equipos adecuados, y señalan incumplimiento de derechos pendientes desde 2018. El sindicato exige que se atiendan las demandas antes de elevar la categoría del centro de salud a nivel III, de lo contrario convocarán huelga general

Guardar
El sindicato del Instituto Nacional Materno Perinatal exige atención urgente a problemas de infraestructura.
El sindicato del Instituto Nacional Materno Perinatal exige atención urgente a problemas de infraestructura.

Los profesionales de la salud del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), antigua Maternidad de Lima, han solicitado al ministro César Vásquez Sánchez cumplir con los derechos laborales pendientes desde 2018, mejorar la infraestructura del centro de salud y adquirir equipos médicos antes de acreditarlo como un hospital de nivel III-Anunciaron que si no se solucionan sus reclamos, se irán a la huelga general indefinida

Rosa Elena Lara, secretaria general de las obstetras del INMP, denunció que trabajan sin equipos adecuados, con escasos insumos y sin uniformes proporcionados por el hospital durante años. “El hospital debe proporcionarnos para atender a las pacientes. Eso le hemos pedido al director de la Maternidad, Félix Dasio Ayala, y nos ha dicho no a todo”.

Lara manifestó que es grave la falta de calentadores de fluidos, necesario para evitar que se produzca hipotermia o alteraciones cardiacas en las madres. La obstetra explica que deben esperar simplemente que la sangre esté menos fría, poniendo en riesgo la salud de las mujeres.

Ana Cerna, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Nacional Materno Perinatal, añadió que deben comprar de su propio dinero los mandiles y uniformes necesarios para su labor diaria. Además, criticó que no reciben soporte nutricional adecuado, a pesar de trabajar en condiciones de alta intensidad.

La cantidad de bebés prematuros en el instituto está en aumento, indica el sindicato. Por ello necesitan mejoras en equipamiento e infraestructura
La cantidad de bebés prematuros en el instituto está en aumento, indica el sindicato. Por ello necesitan mejoras en equipamiento e infraestructura

La situación en el área de mortuorio también es crítica. Verónica Quequén, secretaria de control y disciplina del sindicato, señaló que los frigoríficos no mantienen la temperatura adecuada, lo que afecta la conservación de los cuerpos y expone al personal a gases emitidos por los cadáveres.

Victoria Cabezas, secretaria general de los técnicos asistenciales, indicó la carencia de incubadoras, sillas de ruedas y respiradores. Resaltó la necesidad de una política de renovación y mantenimiento de equipos, y subrayó que los trabajadores deben usar sus equipos personales para atender a los pacientes.

Finalmente, los dirigentes denunciaron que las máquinas casi nuevas se dañan rápidamente y las reparaciones realizadas solo duran 15 días, generando un gasto continuo en reparaciones costosas.

Sindicato anuncia huelgas de no resolverse problemas en Instituto Materno Perinatal
Sindicato anuncia huelgas de no resolverse problemas en Instituto Materno Perinatal

Sindicato de trabajadores de la Maternidad exigen atención urgente

El Sindicato Único de trabajadores del Instituto Nacional Materno Perinatal ha manifestado que, antes de avanzar con la acreditación del nivel III-2, el Ministerio de Salud (Minsa) debe atender con urgencia problemas de infraestructura en el centro. En particular, un pabellón clausurado hace tres años por fallas estructurales requiere reparación inmediata, según informó Ana Cerna, dirigente sindical. La renovación de este espacio permitiría disponer de 60 camas para las mujeres parturientas con complicaciones que llegan de diferentes regiones del país.

De acuerdo con Jaime Bautista, secretario general de los Tecnólogos Médicos de la maternidad, actualmente existe un área considerable destinada a la cafetería particular de los médicos y otra para su negocio personal. Bautista sugirió al ministro que estas áreas, en cambio, se podrían utilizar para la construcción de varios pisos destinados a la atención de bebés prematuros, cuya cantidad está en aumento.

En tanto, Jorge Ninahuanca, secretario de defensa de los trabajadores administrativos de la maternidad de Lima, mencionó que han permanecido tolerantes y abiertos al diálogo al presentar sus demandas al director Félix Ayala. Sin embargo, denunció que sus solicitudes han sido ignoradas, lo cual los obliga a considerar una huelga general indefinida.

Obstetras del Instituto Nacional Materno Perinatal, trabajadores administrativos del Instituto Nacional Materno Perinatal y Sindicato Único de trabajadores de Instituto Nacional materno Perinatal, SUTINMP se han unido para realizar las peticiones.

Guardar