El exministro de Salud Víctor Zamora Mesía fue acusado de haber infringido el artículo 9 de la Constitución y por el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales durante la pandemia de la COVID-19. Este miércoles 24 de julio, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidida por Lady Camones Soriano (APP), aprobó inhabilitarlo por 10 años.
Zamora es acusado de no haber abastecido adecuadamente oxígeno medicinal durante la pandemia y de adquirir pruebas rápidas defectuosas que dieron falsos negativos, lo que propició la propagación de la enfermedad.
El informe final de la Denuncia Constitucional 367, elaborado por Jorge Montoya Manrique (HyD), recomienda inhabilitar al exministro para ejercer cargos públicos por diez años y pide al Ministerio Público que actúe según sus competencias. Este texto fue aprobado con 13 votos a favor, 1 en contra y ninguna abstención.
Según el literal d6 del artículo 89 del Reglamento del Congreso, el informe final será enviado a la Comisión Permanente, que designará una subcomisión acusadora para presentar el informe y la acusación ante el Pleno del Congreso.
Durante esta vigésima sesión extraordinaria también se discutieron las Denuncias Constitucionales 285, 287 y 369 (acumuladas) contra el expresidente Francisco Sagasti Hochhausler y los exministros del Interior Rubén Vargas Céspedes y José Elice Navarro. Se les acusa de presuntas infracciones a varios artículos de la Constitución y de los delitos de abuso de autoridad y nombramiento ilegal para un cargo público, tipificados en el Código Penal.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso también archivó por unanimidad (17 votos) la Denuncia Constitucional 029 (ex 332) contra los jueces supremos Ana Aranda Rodríguez y Duberlí Rodríguez Tineo, ya que los delitos de prevaricato y abuso de autoridad de los que se les acusaba han prescrito.
Congreso elegirá Mesa Directiva el viernes 26 de julio
El Congreso de la República programó la elección de la mesa directiva para el periodo anual de sesiones 2024-2025 para el próximo viernes 26 de julio. El decreto presidencial 001-2023-2024-P-CR, firmado por el presidente del Legislativo, Alejandro Soto Reyes, establece que la sesión comenzará a las 10:00 horas en el Hemiciclo de Sesiones del Congreso.
Según el procedimiento establecido, las listas de candidatos deben ser presentadas ante la Oficialía Mayor del Congreso antes del jueves 25 de julio a las 10:00 a.m., conforme al primer párrafo del artículo 12, literal d) del artículo 22 y el artículo 33 del Reglamento del Legislativo.
Durante la sesión electoral del 26 de julio, se leerán las listas de candidatos en el Hemiciclo. La mesa directiva saliente designará a dos congresistas como escrutadores para garantizar el correcto desarrollo de la elección. Los escrutadores, junto con los miembros de la mesa directiva y el presidente saliente, serán los primeros en votar.
Los escrutadores firmarán las cédulas de votación, que luego se distribuirán entre los congresistas. El presidente suspenderá la sesión por unos minutos para que los parlamentarios puedan llenar sus cédulas.
Después, los legisladores serán llamados en orden alfabético para depositar sus cédulas en la urna. Al finalizar la votación, el presidente del Congreso, con la ayuda de los escrutadores, procederá a contar los votos uno por uno, leyendo cada cédula.
El sistema de elección indica que serán proclamados como miembros de la mesa directiva aquellos de la lista que obtenga la mayoría simple de votos entre los congresistas presentes.
Si ninguna lista obtiene la mayoría simple, se realizará una segunda votación entre las dos listas con más votos. La lista que obtenga la mayoría en esta segunda ronda será la ganadora.