Dos recientes avisos meteorológicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que estarán vigentes del viernes 26 al domingo 28 de julio, pronosticaron que más de 20 regiones del país entrará en alerta naranja por un incremento de la temperatura diurna.
En el aviso meteorológico n.° 183, la institución indicó que esta subida de temperatura se dará en la zona sierra de lo siguientes departamentos:
- Amazonas
- Áncash
- Apurímac
- Arequipa
- Ayacucho
- Cajamarca
- Cusco
- Huancavelica
- Huánuco
- Ica
- Junín
- La Libertad
- Lambayeque
- Lima
- Pasco
- Piura
- Puno
- San Martín
“El Senamhi informa que, desde el viernes 26 al domingo 28 de julio, se presentará el incremento de la temperatura diurna en la sierra. Además, se espera escasa nubosidad durante la mañana, incremento de la radiación ultravioleta (UV) y ráfagas de viento con velocidades próximas a los 33 km/h.
De acuerdo al mencionado aviso, el viernes 26 de julio se prevén temperaturas máximas entre 22 °C y 28 °C en la sierra norte, entre 20 °C y 23 °C en la sierra centro y valores entre 20 °C y 25 °C en la sierra sur.
El inicio del evento está proyectado para las 12:00 horas del 26 de julio y su término para las 23:59 horas del 28 de julio. El nivel de peligro es de color naranja que refiere a la predicción de fenómenos meteorológicos ‘peligrosos’.
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”, detalló el Senamhi.
Temperatura de hasta 35 °C
En tanto, en el aviso meteorológico n.° 184, se precisó que, desde el viernes 26 al domingo 28 de julio, se presentará el incremento de la temperatura diurna en la selva.
“Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), ráfagas de viento con velocidades de 45 km/h, especialmente por la tarde, y no se descarta la ocurrencia de chubascos de forma aislada”, señaló.
De acuerdo al Senamhi, este viernes 26 se prevén temperaturas máximas cercanas a los 35°C en la selva. Los departamentos con posible afectación son:
- Amazonas
- Ayacucho
- Cajamarca
- Cusco
- Huanuco
- Junín
- Loreto
- Madre de Dios
- Pasco
- San Martín
- Ucayali
Al igual que el aviso anterior, este también es de nivel de peligro naranja. Tiene proyectado su inicio para las 12:00 horas del viernes 26 y su finalización para las 23:59 horas del domingo 28. El periodo de vigencia es de 59 horas.
Cabe señalar que los avisos meteorológicos son pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos, indicando las áreas que podrían verse afectadas y el nivel de peligrosidad.
Frío en la costa peruana
El Senamhi mitió una alerta para las regiones de Tacna y Moquegua debido a una serie de cambios climáticos que se experimentarán hasta el sábado 27 de julio.
Durante este período, se pronostica un descenso significativo de la temperatura nocturna junto con un incremento en la velocidad del viento en la costa y sierra de ambas regiones.
La insitución precisó que el fenómeno meteorológico, atribuido a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) denominada “Julio”, provocará vientos con velocidades cercanas a los 45 kilómetros por hora.
Los distritos afectados incluyen, en la región de Tacna, Ite, Sama, La Yarada Los Palos y Gregorio Albarracín. En Moquegua, se espera que los impactos climáticos se sientan en los distritos de Pacocha e Ilo.
En la sierra de Tacna, los distritos especialmente vulnerables son Candarave, Susapaya, Tarata, Ticaco y Palca. En la región de Moquegua, los distritos en riesgo incluyen Ubinas, Yunga, Ichuña, Lloque, Chojata y Carumas.
Según el pronóstico del Senamhi, además de los vientos fuertes y las bajas temperaturas nocturnas, no se descarta la ocurrencia de precipitaciones sólidas de manera localizada en ambas regiones.