Protestas en Puno contra Dina Boluarte: bloquean puente Ilave y carretera Interoceánica exigiendo adelanto de elecciones

Pobladores de El Collao y Azángaro se alzan en protestas, interrumpiendo rutas cruciales que conectan al Perú con Bolivia. Los pasajeros deben cruzar a pie mientras los manifestantes controlan el acceso a las vías. Entre las exigencias figura una nueva constitución, la no privatización del agua y el rechazo a proyectos mineros

Los pobladores de Ilave bloquearon la vía con estructuras metálicas y la quema de llantas. | Canal N

Desde las primeras horas de este jueves, Puno ha vuelto a ser escenario de intensas protestas. Los pobladores de El Collao han bloqueado el puente Internacional de Ilave, una infraestructura vital que conecta la región y al país con Bolivia,. Asimismo, las comunidades de la provincia de Azángaro también se sumaron a la medida de lucha, impidiendo el paso en la Carretera Interoceánica. Mientras tanto en Juliaca se anunciaron movilizaciones para hoy, 25, y mañana 26 de julio.

Los pobladores de Puno exigen un adelanto de elecciones y otras reivindicaciones sociales. Estos eventos marcan el inicio de una serie de actividades planificadas hasta el 29 de julio, en rechazo a la gestión de la presidenta Dina Boluarte. Entre los manifestantes se encuentran maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), quienes, aprovechando sus vacaciones, se han unido a las movilizaciones.

El dirigente del comité de lucha, Ernesto Flores, indicó a medios locales que entre sus demandas se incluyen también la convocatoria a una Asamblea Constituyente y justicia para las víctimas de las protestas pasadas. Asimismo se oponen a la privatización del agua y a proyectos mineros controvertidos como Tía María en Arequipa y Conga en Cajamarca. “La plataforma del pueblo es la renuncia de Dina Boluarte y este Congreso mafioso ya a nadie representa, hacen lo que quieren. Juliaca exige justicia, estamos en contra, estamos pidiendo cárcel para esta asesina”, manifestó a medios locales.

Los aymaras, un grupo indígena influyente, han comenzado a movilizarse hacia Lima, mientras otros continúan las protestas locales.
El bloqueo se inicio desde la madrugada de hoy - Crédito: Difusión

Decenas de vehículos varados

En Ilave, los manifestantes usaron una estructura metálica y quemaron llantas para impedir el pase de los vehículos. Pancartas con mensajes de rechazo a la presidenta Boluarte adornan la zona, mientras un piquete de pobladores controlan los accesos al puente.

En redes sociales, circulan fotos y videos que muestran vehículos varados. Hay decenas de tráileres de matrícula boliviana y buses detenidos en ambos sentidos en el puente internacional de Ilave. Los pasajeros son los más afectados por este bloqueo, quienes deben bajarse de las unidades y cruzar caminando por la vía.

En las vías de acceso al puente Ilave se vienen formando largas filas de vehículos varados - Crédito: Diario Sin Fronteras
Ningún vehículo puede ingresar a Ilave - Crédito: diario Sin Fronteras
Los vehículos menores tienen que usar el puente antiguo para poder ingresar - Crédito: Diario Sin Fronteras

Las unidades menores, como autos, minivanes, motos y mototaxis, están utilizando el puente antiguo como alternativa, pero la capacidad limitada de este causa tráfico lento. Mientras tanto, los buses interprovinciales y camiones de carga, debido a su envergadura, solo pueden cruzar utilizando una carretera alterna por la localidad de Mazocruz, lo que agrega unas cuatro o cinco horas al viaje.

Mientras tanto, en la provincia de Azángaro, decenas de pobladores usaron piedras y formaron una cadena humana para bloquear la Carretera Interoceánica, a la altura del kilómetro 101, en la salida de los distritos de Asillo y San Antón, impidiendo el pase de las unidades de transporte. Se supo que esta medida será permanente a lo largo del día.

La vía Interoceánica fue cerrada con piedras - Crédito: Pachamama Radio
Pobladores de Azángaro bloquearon la Carretera Interoceánica - Crédito: Visión Andina

Contexto de las manifestaciones

Desde que asumió la presidencia, Dina Boluarte ha enfrentado una creciente oposición en diversas regiones del país, siendo Puno una de las más críticas. La región tiene una larga historia de movimientos sociales y demandas de justicia social, que se han intensificado en los últimos dos años.

En respuesta a las crecientes tensiones, el gobierno de Dina Boluarte extendió el estado de emergencia en Puno por 60 días a partir del 4 de junio de 2023. Este decreto permite que las Fuerzas Armadas, junto con la Policía Nacional del Perú (PNP), controlen el orden interno en la región. La medida se basa en el artículo 137 de la Constitución Política, que permite la restricción de derechos constitucionales como la libertad de tránsito, reunión y seguridad personal.

La decisión de prolongar el estado de emergencia refleja la gravedad de la situación en Puno, una región que ha experimentado violentos enfrentamientos desde inicios de 2023, que comenzaron tras el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo y su destitución en diciembre de 2022, dejaron al menos 49 civiles muertos y un total de 77 decesos.

En el puente Ilave se colgaron pancartas en contra del Gobierno de Dina Boluarte. - Crédito: Difusión

Se suspenden actividades por Fiestas Patrias

Las actuales manifestaciones en Puno tienen repercusiones significativas en la región. Los desfiles programados por Fiestas Patrias han sido cancelados. La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Román ha exhortado a las instituciones educativas de la provincia a realizar actividades internas en sus instalaciones, tras la suspensión del desfile escolar por Fiestas Patrias.

Pedro Quispe Cari, especialista de la UGEL San Román, informó que la suspensión del desfile, inicialmente programado para el 19 de julio, responde a la necesidad de proteger a los estudiantes en el contexto del Estado de Emergencia decretado en la provincia. La autoridad ha instado a los directivos de las instituciones educativas públicas y privadas a organizar actividades conmemorativas dentro de sus centros.