Pisco saldrá de la pileta de la Plaza de Armas de Lima: más de 200 litros se repartirán gratis

El gerente de Desarrollo Económico de la MML indicó que durante el evento se distribuirán más de 4 mil vasos de 2 onzas de pisco de forma gratuita. Además, habrá una variedad de platos tradicionales, postres típicos y dulces de convento

En años anteriores ya se ha realizado un evento similar con Pisco. (Andina)

Lima se prepara para una celebración especial este sábado 27 de julio con el regreso de la icónica Pileta de Pisco a la Plaza de Armas después de seis años de ausencia. La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) organiza este evento en honor al aniversario patrio y al Día Nacional del Pisco.

Según informó Elia Urmeneta, gerente de Desarrollo Económico de la MML, la histórica pileta permitirá que más de 200 litros de pisco fluyan desde las gárgolas, creando un espectáculo visual y olfativo para los visitantes del Centro Histórico.

Horarios del evento

Urmeneta indicó que durante el evento se distribuirán más de 4 mil vasos de 2 onzas de pisco de forma gratuita entre las 5 p.m. y las 7 p.m. Además Desde las 2 p.m. se podrán degustar diversos platos de gastronomía peruana en módulos instalados en la Plaza de Armas. También habrá una variedad de platos tradicionales, postres típicos y dulces de convento. Asimismo, los presentes podrán disfrutar de dos módulos dedicados a la cata y degustación de pisco.

En años anteriores ya se ha realizado un evento similar con Pisco. (Andina)

Las actividades culturales y artísticas también tendrán un lugar prominente en la celebración. A partir de las 4 p.m., se presentarán diversos espectáculos frente al pasaje Santa Rosa, con danzas folklóricas, caporales, cajoneros y música andina. Entre los artistas destacados estarán el grupo de los hermanos Ballumbrosio y una imitadora de Eva Ayllón.

El cierre de la noche será encabezado por la reconocida cantante criolla Bartola, quien deleitará al público con su talento cerca de la medianoche, justo antes de dar paso a las celebraciones del 28 de julio, fecha que conmemora la independencia del Perú.

Este evento, dedicado al pisco, se celebra cada cuarto domingo de julio desde 1999, rindiendo homenaje a esta emblemática bebida, considera Patrimonio Cultural de la Nación.

En años anteriores ya se ha realizado un evento similar con Pisco. (Andina)

Documentos sobre el pisco son patrimonio cultural

Por otro lado, el Ministerio de Cultura del Perú oficializó la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a varios documentos históricos que avalan el origen peruano del pisco desde el siglo XVI, hallados por investigadores del Archivo General de la Nación.

La primera Resolución Viceministerial N° 000216-2024-VMPCIC/MC otorga esta designación a la “Escritura pública de carta de pago y finiquito entre Manuel de Azante y Jorge Capelo (1587)”, destacando su valor histórico al proporcionar información sobre los primeros años de la producción de aguardiente de uva o pisco en el valle de Ica. Además, se señala que el documento tiene un notable potencial como fuente primaria para investigaciones históricas en los campos jurídico, económico y social.

Según la resolución, este documento representa la garantía legal de lo dispuesto por una autoridad judicial en su época, y es el registro más antiguo que menciona términos como “aguardiente” y “caldera”, lo que demuestra que ya se producía esta bebida en la región. La resolución enfatiza que este contrato también evidencia la compañía más antigua dedicada a la producción de pisco.

Por otro lado, la Resolución Viceministerial N° 000214-2024-VMPCIC/MC declara patrimonio la “Escritura de Compañía entre Juan Corzo y Andrea Candia (02/11/1589)”, del protocolo 9 del notario Juan de Herrera, también custodiada por el Archivo General de la Nación. Este documento destaca por describir una de las más antiguas compañías comerciales de vino y aguardiente en Ica, incluyendo detalles sobre la naturaleza del contrato, las responsabilidades de las partes, y los bienes involucrados en la empresa.

La tercera resolución, N° 000215-2024-VMPCIC/MC, designa como Patrimonio Cultural de la Nación la “Escritura de Obligación de Cristóbal Martín de Escarcena a Enrique de Figueroa (11/05/1583)”, otro documento del Archivo General de la Nación. Este escrito es relevante por ser el registro más antiguo vinculado a la producción de “aguapié”, un insumo esencial para el pisco y otras bebidas populares de la época, lo que subraya la consolidación del negocio vitivinícola en Ica hacia finales del siglo XVI.

Finalmente, la Resolución Viceministerial N° 000217-2024-VMPCIC/MC clasifica como patrimonio la “Escritura pública de testamento de Manuel de Azante (1605)” – conservada en el protocolo notarial 121 de Ica. Este documento, relevante tanto jurídicamente como socioeconómicamente, proporciona detalles sobre el productor de pisco más antiguo registrado y su entorno social, compuesto principalmente por inmigrantes griegos vinculados al comercio de vino y aguardiente en la región.