Patricia Benavides abandona el Perú rumbo a Chile pese a tener un pedido de impedimento de salida del país por resolver

Según su defensa, Benavides estará fuera del territorio peruano en Santiago de Chile, en donde vive su esposo, del 24 al 28 de julio; sin embargo, anunció su salida apenas un par de horas antes de emprender su viaje. Sin trabajo, ni propiedades en el Perú, el peligro de fuga se incrementa

Guardar

Nuevo

Patricia Benavides y el pedido de impedimento de salida del país en su contra. Composición Infobae Perú
Patricia Benavides y el pedido de impedimento de salida del país en su contra. Composición Infobae Perú

Mientras que el Poder Judicial aún no decide sobre el pedido de la Fiscalía para evitar que Patricia Benavides salga del Perú, a fin de asegurar que no pase a la clandestinidad; la destituida fiscal simplemente alistó maletas y decidió abandonar el territorio nacional el pasado miércoles 24 de julio con rumbo al vecino país de Chile. Ello, pese a estar en condición de investigada por una serie de delitos que van desde la organización criminal hasta delitos de corrupción.

La noticia de su salida fue reportada por la defensa de Benavides Vargas, sobre quien pesan acusaciones de recepción de sobornos, negociación incompatible y otros más, el pasado miércoles, pero apenas unas dos horas antes de salir de territorio nacional. Así lo ha notificado la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos en un comunicado.

“El 24 de julio del 2024, a las 9:39 a.m; el abogado de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas presentó a este despacho un ascrito adjuntando copia del pasaje vía Latam, a nombre de su patrocinada, con destino a la ciudad de Santiago de Chile, el mismo 24 de julio, a las 11:55 a.m. (hora de salida), indicando que se trataría de un viaje familiar a realizarse del 24 al 28 del presente año”, se lee en el comunicado emitido este jueves.

Comunicado de la Fiscalía denunciando la salida de Patricia Benavides del país. Infobae Perú.
Comunicado de la Fiscalía denunciando la salida de Patricia Benavides del país. Infobae Perú.

El documento al que hace referencia el comunicado del Ministerio Público fue publicado por el abogado de Benavides, Jorge del Castillo, por sus redes sociales. En la misiva enviada a Delia Espinoza, Juan Peña Flores, otro de los letrados que representan a la destituida exfiscal hace referencia a este viaje familiar por cuatro días; sin embargo, lo que no precisa es el nuevo domicilio en el que se hospedará, y mucho menos respecto a qué consideraciones tendrá para seguir rindiendo cuentas ante la justicia por esta investigada.

Como se sabe, en dicho país reside el esposo de Benavides, un empresario chileno de quien no se conoce mucho, pero que ya tiene una vida formada en dicho país. Estos hechos, sumados a que Benavides ya dispuso entregar a sus hijas todo su patrimonio podrían ser considerados por la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, que la investiga, como sustentos para acreditar el pedido de impedimento de salida del país que, hasta la fecha no ha sido resuelto.

Si bien en el comunicado revelado este jueves, la Fiscalía de la Nación ha solicitado a la investigada que, de manera inmediata, “cumpla con informar y sustentar documentalmente el lugar de residencia que tendrá durante su estadía en la ciudad de Santiago de Chile en las fechas señaladas”; la defensa de Benavides Vargas solo sostiene que “reiteran como domicilio procesal el ubicado en la Av. Javier Prado Este 157, oficina 501, San Isidro.

Comunicado de los abogados de Patricia Benavides sobre su viaje a Chile. X/Jorge del Castillo.
Comunicado de los abogados de Patricia Benavides sobre su viaje a Chile. X/Jorge del Castillo.

Ahora bien, la defensa de Benavides sostiene que la exfiscal suprema no tiene impedimento para salir del país; por lo que su viaje es totalmente válido; pero no hace referencia al pedido de impedimento de salida del país que en estos momentos se encuentra pendiente de atención ante el Poder Judicial, luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema anulara la decisión del juez Juan Carlos Checkley de denegar esta solicitud.

Al existir esta anulación de la decisión de Checkley, se retrocede en la decisión y el pedido de impedimento de salida del país queda pendiente de atender, hasta que sea designado a otra sala suprema que pueda atender este caso. En ese sentido, el grupo de trabajo que avocado a la investigación a Benavides, que preside la fiscal suprema Delia Espinoza, comunicó que han pasado ya tres meses desde que se presentó el requerimiento, y pidió celeridad al momento de agendar la audiencia en la que se atienda la solicitud.

“Este despacho ha oficiado al juzgado competente, a fin de que se designe, a la brevedad, al juez llamado por ley y se programe la audiencia respectiva”, se lee en el comunicado del Ministerio Público. Esta nueva audiencia, con un juez que, a diferencia de Checkley (quien se encuentra ligado a los casos por los intentos de Benavides por encubrir a su hermana, la exjueza Enma Benavides) no se encuentra bajo cuestionamientos; deberá atender el pedido y verificar si este viaje constituye un peligro procesal que sustente su posibilidad de fuga.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS