El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) declaró improcedente la huelga indefinida anunciada por el Sindicato Nacional de Trabajadores CAS de la Superintendencia Nacional de Migraciones. La medida de protesta había sido programada para iniciar este sábado 27 de julio, a días del segundo mensaje a la Nación.
“Hemos sido notificados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que se ha declarado improcedente la huelga nacional indefinida anunciada para el 27 de julio del presente año, por uno de los tres sindicatos de la entidad, el SICASMIGRA”, se lee en el comunicado.
Es así como se emitió la Resolución Directoral General N° 000189-2024-MTPE/2/14 en la que se informa que la huelga convocada por el sindicato de trabajadores migratorios es considerada “ilegal” al “no cumplir con los requisitos legales necesarios”. Además, precisan que pone en riesgo el control migratorio de ingreso y salida del territorio nacional.
La administración de la entidad ha manifestado su intención de acudir a este encuentro con la mayor voluntad de diálogo posible. El objetivo principal de esta reunión es llegar a un acuerdo que sea conforme con el marco de la ley y el presupuesto asignado.
De esta manera, cuando una huelga es declarada improcedente, los trabajadores no solo podrían enfrentar sanciones legales, sino que también el movimiento de huelga perdería su protección jurídica, lo que podría tener consecuencias para los empleados involucrados.
Finalmente, precisan que han tomado las medidas necesarias para no afecte el control migratorio y otros servicios.
Ministra adelantó decisión
Horas antes, la ministra de Comercio Exterior, Elizabeth Galdo Marín, adelantó que la situación se revisó en el Consejo de Ministros el día de ayer 24 de julio junto a la presidenta Dina Boluarte. Es así como adelantó que se declarará “ilegal” las manifestaciones y aseveró que el turismo continuará en el marco de las Fiestas Patrias.
“Esa huelga va a ser declarada ilegal. Se va a trabajar de manera normal, así que nuestro turismo va a fluir como corresponde, no debe haber ninguna preocupación”, señaló la titular a Panamericana.
Además, invitó a los viajeros nacionales e internacionales a continuar programando su viaje, debido a que el sector continuará con normalidad sus labores.
Huelga nacional
Los puestos de control que se paralizarían luego de la huelga anunciada es en Tumbes, Trujillo, Pucallpa, Lima, Arequipa, Cusco y Tacna.
Yasser Boluarte, secretario general del Sindicato de Migraciones, indicó que existen “abusos e incumplimientos” en la entidad. Asimismo, manifestó que en el 2023 se firmó un acuerdo y que debía cumplirse en el 2024 enfocados a mejoras salariales.
“A veces los jefes piensan que pueden venir a hacer y deshacer. Recordemos que los trabajadores CAS [...] teníamos contrato por un mes, pero gracias a la ley de permanencia que tenemos pudimos otorgar un poco el beneficio de ser CAS indeterminado. No es que tengamos los beneficios completos”, explicó a Panamericana.
El representante sostuvo que su paralización no solo se dará por la remuneración, sino que también por mejoras en las condiciones de trabajo. Una de ellas es el deterioro de las infraestructuras como en Pucallpa.
Bonos exigidos
- Bono por quinqueno: S/5.150
- Bono por el Día del Trabajador: S/5.150
- Bono de aprendizaje: S/5.150
- Bono de reconocimiento semestral S/1.000
- Bono mensual para estudios de sus hijos: S/800
- Bono por trabajar en zona alejada
“Esos bonos es un pliego que salió este año, no hemos cerrado ni concretado nada. Es lo que estamos poniendo en un pliego de reclamos. La huelga que estamos poniendo no es por esos bonos, eso es de este año”, explicó y refiere que estos subsidios es lo que se busca este año, pero su reclamo se da por un acuerdo de 2023.