Hoy, 25 de julio, se definirá el futuro de las operaciones del Metropolitano tras el anuncio de las concesionarias de los buses sobre una eventual suspensión del servicio. De acuerdo con la empresa, todo dependería de llegar a un acuerdo con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ante lo dispuesto en el contrato.
El anuncio realizado por la concesionaria fue sorpresivo para la ATU, debido a que afirmaron que nunca fue comunicado. A través de una misiva, exigían al organismo técnico administrado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que cumplan con las obligaciones de fiscalización contra “la competencia desleal prevista en el Contrato de Concesión”.
Es así como acordaron una reunión para el día de hoy en el cual se plantearán sus demandas frente al servicio de transporte público. La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), Marybel Vidal, señaló que se instalarán mesas técnicas para la continuidad del servicio.
Una medida de solución provisional
Infobae Perú conversó con el vocero de la Unidad Gremial de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, quien adelantó una propuesta en caso no se llegue a un acuerdo. Es así como señaló que ponen a disposición 600 buses aproximadamente para atender la demanda de pasajeros.
Asimismo, precisó que no se trata de una disposición permanente, sino hasta que se llegue a concretar un acuerdo entre ambas partes. Por su parte, solo se encargarían de la flota, pero de la logística quedaría en manos del organismo.
Presidenta de la ATU responde al alcalde de Lima
Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, ha manifestado su apoyo a la eliminación de la ATU al afirmar que ya ha culminado su ciclo. Esta declaración se produjo en medio de la incertidumbre sobre la continuidad de la operación del Metropolitano, tras no llegar a un acuerdo con la concesionaria.
En una conferencia de prensa realizada el pasado viernes, López Aliaga cuestionó la efectividad del organismo, debido a que asegura que no ha resuelto los problemas del sistema de transporte y, en su lugar, ha contribuido a su deterioro.
“Está peor el sistema cada vez, creo que debe desaparecer de una buena vez, porque es un mamarracho. No funciona, uno le quiere entregar las obras y no las acepta, quiere entregarla de a poquito”, dijo en conferencia de prensa.
Ante ello, la titular Vidal aseveró que su gestión se ha preocupado por “mejorar las condiciones” del servicio. Asimismo, indicó que López Aliaga puede emitir su “posición” luego que se dijera que la ampliación norte del Metropolitano no opera por decisión de la presidenta de la ATU.
“Creo que cada persona tiene derecho a manifestar su posición, como funcionarios públicos nos debemos a la ciudadanía y el trabajo que venimos realizando desde el día uno que comenzó mi gestión para mejorar las condiciones”, agregó.
Ampliación norte del Metropolitano
Por otro lado, anunció la aprobación de una adenda para la recepción del patio taller y el terminal Chimpu Ocllo como parte de la ampliación norte del Metropolitano. La medida fue aprobada por el consejo directivo de la ATU la semana pasada.
Vidal indicó que ahora la responsabilidad de entregar la infraestructura recae en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), la cual debe completar la entrega durante el presente mes, tal como lo estipula la adenda al convenio de delegación de competencias vigente con la comuna.
Tras la entrega, la ATU se encargará de agilizar los trámites necesarios para poner en operación el terminal Chimpu Ocllo y así mejorar el servicio de transporte en la ciudad.