Más de 66 mil niñas, adolescentes y adultas fueron víctimas de violencia en el primer semestre del 2024

De acuerdo al Ministerio de la Mujer, la violencia psicológica se perfila como la más frecuente agresión, con 26 mil 907 casos reportados, lo que representa el 40,6% del total

La Línea 100 brinda su reporte de fin de año respecto a su manejo de casos de violencia. - Crédito: Andina/Panorama Cultural

La violencia hacia las mujeres se mantiene como un importante problema en Perú. Durante los primeros seis meses de 2024, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Programa Aurora han atendido a 66 mil 241 casos de niñas, adolescentes y adultas que han sufrido diversas formas de violencia.

Las cifras oficiales también revelan que, en el mismo período, 93 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el país, lo que equivale a casi una víctima cada dos días. Además, se registraron 106 intentos, lo cual pone en evidencia la persistencia de este delito a pesar de estar claramente tipificado en el Código Penal peruano.

El impacto social y emocional de estos actos de violencia genera una preocupación creciente en la sociedad peruana.

Formas de violencia más frecuentes

En los primeros tres meses del año, se reportaron 170 feminicidios en Perú. - Crédito: Gob. Perú

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha actualizado el reporte del Programa Aurora hasta junio de 2024, lo que ha servido para evidenciar un panorama sobre las formas de violencia contra la mujer que tienen mayor incidencia en el país.

De esta manera, la violencia psicológica se perfila como la más frecuente agresión, con 26 mil 907 casos reportados, lo que representa el 40,6% del total. Esta modalidad es mayormente perpetrada por las parejas de las víctimas en un 61,6% de las denuncias.

En segundo lugar, figura la violencia física, la cual se manifiesta en 25 mil 670 casos, que constituyen el 38,8% del total. Este tipo de violencia, al igual que la psicológica, es mayormente infligida por las parejas de las víctimas, en un 70,5%.

La violencia sexual suma 13 mil 448 casos, que representa al 20,2% del total. Dicha forma de agresión es frecuentemente ejercida por individuos con los que las víctimas no tienen ningún vínculo, lo cual se refleja en un 54,9% de los casos reportados.

Por último, se identificaron 216 casos de violencia económica, el cual es el tipo menos reportada, ya que apenas representa el 0,3% del total. Esta forma de violencia es comúnmente perpetrada por familiares de las víctimas, en un 53,2% de las denuncias, lo que evidencia que es menos conocida y, por ende, menos visible.

Principales víctimas de violencia

Durante la primera quincena de enero, se han contabilizado cinco feminicidios en el Perú. - Crédito: Infobae

El reporte del Programa Aurora refleja la necesidad de continuar fortaleciendo las políticas de protección y prevención de la violencia contra la mujer en sus diversas formas, además de que deja en evidencia una realidad sumamente preocupante: las menores de a 17 años son el segundo grupo más afectado, al conformar 29,4% del total.

En tanto, las adultas, de entre 18 y 59 años, son el grupo etario con mayor denuncias formuladas: 43 mil 284 (65,3%) ciudadanas se vieron afectadas por esta problemática. Finalmente, las adultas mayores se consolidaron como el grupo con menor cantidad de afectadas, con un total del 5,3%.

Canales de ayuda

Un nuevo caso de violencia contra la mujer en Villa El Salvador ha causado rechazo e indignación en la ciudadanía. - Crédito: 24 Morelos/Andina

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.