El feminicidio que fue perpetrado en el asentamiento humano El Indio ha conmocionado al distrito de Castilla, en Piura, tras la confesión de William Atiaja Zapata, de 36 años, de haber cometido el crimen contra su expareja. Este acto ha llevado al Poder Judicial a ordenar una detención preliminar de siete días para el imputado.
De acuerdo al medio Cultivalú, durante este periodo, el Ministerio Público tiene la obligación de reunir todas las pruebas necesarias para sustentar el caso.
Exigen la máxima sanción
Gracias a la confesión de Atiaja, las autoridades han dispuesto realizar la reconstrucción de los hechos el miércoles 24. Durante este acto, la Policía Nacional del Perú (PNP) tuvo al feminicida confeso con casco y chaleco antibalas para que narrara cada uno de los momentos que condujeron al acto criminal.
Este procedimiento fue vital para las indagaciones, ya que se contó con el testimonio de una vecina que presenció y escuchó el pedido de ayuda de la víctima, además de observar la fuga del agresor.
La participación en la reconstrucción de los hechos incluyó a agentes del personal de Homicidios de la Divincri Piura y representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora. Estos esfuerzos son claves para que el Ministerio Público pueda sustentar una solicitud de prisión preventiva.
Los familiares y vecinos de la víctima han mostrado su indignación a través de manifestaciones, en las cuales exigen justicia y celeridad en el proceso judicial, así como de pedir la máxima condena para Atiaja.
Un hijo de la fallecida expresó a Cutivalú: “Nosotros, toda la familia, exigimos la pena máxima para ese asesino. Que se haga justicia. Mi mamá ya no está entre nosotros, solamente en nuestros corazones.”
Feminicidios en 2024
En lo que va del año 2024, la región de Piura ha registrado un total de siete casos de feminicidio, incluyendo los recientes incidentes en Talara y El Indio, según informó Noticias Piura 30, lo que evidencia la persistencia alarmante de violencia de género en la región.
A nivel nacional, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) han brindado asistencia a 57 mil 550 víctimas de violencia de género durante los primeros cinco meses del año, de acuerdo con un informe emitido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
El Programa Aurora, también de la misma cartera, informó que se han documentado 80 casos de feminicidios y 89 intentos en el mismo periodo, situación que refuerza la urgencia de tomar medidas contra la violencia extrema hacia las mujeres en Perú.
Además, el informe revela que un 63,8% de las denuncias de violencia tienen como presuntos agresores a personas que fueron o son parejas sentimentales de las víctimas. Entre estos, el 45% son actuales parejas y el 18,8% son exparejas.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.