Ante la posible paralización del servicio del Metropolitano este jueves 25 de julio —si es que las negociaciones con la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) no llegan a buen puerto—, la Unidad Gremial de Transporte Urbano, que cuenta con más de 10 mil unidades, planteó una solución en beneficio de la ciudadanía.
En declaraciones para Infobae Perú, el vocero de ese gremio, Ricardo Pareja, manifestó que ponen a disposición de la ATU una flota de aproximadamente 600 buses modernos para no dejar desatendidos al gran número de pasajeros que se transporta por la capital gracias al Metropolitano.
“Queremos que la población tenga la tranquilidad de que va a seguir movilizándose del norte al sur de la ciudad con un servicio de calidad. Abrimos la posibilidad de cubrir la necesidad de transporte, no de manera permanente, sino hasta que la ATU y el Metropolitano solucionen ese problema”, informó.
“Nosotros pensamos en el público usuario y no en un beneficio propio, en base a chantajes. La forma en que operen el 6% de nuestra flota que ponemos a disposición ya dependerá de la logística y el estudio de los profesionales de la ATU: cómo será la programación, la frecuencia y la demanda del público. Todo lo que corresponda para garantizar un servicio eficiente y de calidad durante estos días”, agregó.
En cuanto al costo que significaría para los usuarios esta alternativa que proponen para reemplazar al Metropolitano, Pareja enfatizó en que su objetivo es que no sea más caro al actual pasaje que pagan por el servicio de este sistema de transporte: 3,20 soles.
“Puedo garantizar que nuestro pasaje no costará ni un céntimo más de lo que actualmente cobra el Metropolitano de un punto a otro de la ciudad. Nosotros no hemos fijado una tarifa, porque eso tendría que ser materia de un pequeño análisis entre los transportistas para cubrir los costos de la operatividad, pero, de ninguna manera, sería más de lo que actualmente paga el pasajero”, aseveró el vocero.
“Nosotros veríamos la mejor forma para que el pasajero diga ‘qué bien que me están tratando, qué buen servicio’. Buscamos que el usuario sienta que está teniendo un servicio a un costo justo y correcto dentro de lo que los técnicos evalúen”, continuó.
Pide confiar en ellos
Por último, exhortó a la población a confiar en el servicio que podrían brindar y no dejarse llevar por las acciones de malos conductores que ensucian su trabajo y solo generan desconfianza y pánico ante sus malas prácticas a la hora de manejar un vehículo de grandes dimensiones por las calles y avenidas de Lima Metropolitana.
“El miedo que siente la gente está justificado. Uno mismo se indigna del mal servicio que brindan varios transportistas, muchas veces informales. Los pasajeros no solamente quieren un bus nuevo, sino también quiere que lo traten bien, que haya orden, frecuencia que los carros y no vayan corriendo”, expresó.
“Los transportistas muchas veces hemos sido satanizados por una situación tan incorrecta. Hay gran cantidad de informales que operan en las calles y permitidas por anteriores gestiones de la ATU. Esto para que el público vea un servicio deficiente y poder decir que un grupo sí cumple con las reglas y el otro no. Pero nosotros en este momento le podemos decir al público que tengan la confianza en que los actuales operadores formales obrarán bien para que no nos confundan con los informales”, sentenció.
En contra
Al respecto, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, se mostró en contra de está opción. El especialista en transporte urbano explicó que esto solo traería más problemas al ya congestionado tráfico limeño ya que las unidades convencionales no están habilitadas para cumplir las funciones del Metropolitano.
“Esta no es la solución, ni temporal. Un vehículo de transporte tradicional no tiene ni las características ni la capacidad que presentan los buses del Metropolitano. Esto solo perjudica más el tráfico”, declaró a Infobae Perú.
“Esos vehículos no están condicionados para atender el servicio. A lo mucho podrían atender un tramo. Los pasajeros no van a poder abordarlos en las estaciones, las características de esos buses son distintas, no están acondicionados para tal fin. Además, cómo validarían los pasajes. Es algo que no se puede dar”, agregó.