Las bajas temperaturas han favorecido la actividad en el emporio comercial de Gamarra. En las semanas previas a las Fiestas Patrias, los emprendedores reportaron un considerable incremento en las ventas, principalmente de clientes en busca de adquirir prendas contra el frío, así como colchas y frazadas para abrigarse. Según la Asociación de Empresarios de Gamarra, más de medio millón de personas visitan el popular emporio de La Victoria cada día.
“La temporada de invierno está siendo muy favorable para los empresarios y confeccionistas de Gamarra. Los esfuerzos realizados para elaborar las prendas que la gente viene a buscar están dando resultados positivos”, señaló Silvia Espinoza, presidenta del gremio empresarial gamarrino, en conversación con la Agencia de Noticias Andina.
Además del aumento en las ventas, la afluencia de visitantes ha llevado a un notable dinamismo en el comercio local. Los emprendedores y comerciantes se han adaptado rápidamente a la demanda, ofreciendo una amplia variedad de productos que incluyen desde ropa de abrigo hasta accesorios para el hogar pensados para combatir las bajas temperaturas. La atención al cliente y la calidad de los productos han sido factores clave en este crecimiento.
Mayor capacidad de gasto
El incremento en el consumo responde, en parte, a la mejora en la salud financiera de muchas familias peruanas. Como se sabe, luego de la caída del aparato productivo nacional en el 2023 se dispusieron algunas medidas para oxigenar a la ciudadanía en el pago de sus deudas y en sus gastos cotidianos.
Así, julio del presente año se presenta como un mes en el que algunas personas efectuaron el retiro de los aportes realizados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), así como cobraron la gratificación de mitad de año y la liberación de los fondos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Todos estos factores han permitido que el peruano cuente con una mayor capacidad de consumo, por lo que diversos especialistas ya habían proyectado un crecimiento en las ventas de productos esenciales y en prendas contra el frío debido al cambio de temporada.
“La liberación de la CTS, la disponibilidad de parte de los fondos de las AFP y las gratificaciones han mejorado la capacidad de compra de las personas que nos visitan”, precisó al respecto.
Conducta de los consumidores
Según Espinoza, la temporada incluso supera el registro de visitas obtenido durante la campaña del Día de la Madre, una de las más importantes del sector. Tal y como declaró para el medio, en aquella ocasión los clientes acudieron principalmente los fines de semana. Se calcula que los días sábado y domingo cercanos al Día de la Madre, el emporio recibió 300 mil visitantes por día.
“Esta campaña por Fiestas Patrias será definitivamente mejor que la del año pasado. En este caso hay que destacar el empuje de los empresarios que han hecho esfuerzos para lanzar nuevos productos y renovar stocks rápidamente con la finalidad de abastecer las tiendas. El año pasado el clima nos jugó en contra, pero este año nos favorece con un invierno intenso”, finalizó.