Las estafas han incrementado de manera alarmante, cada día más personas son víctimas y pierden sus ahorros de años. Sin embargo, todo comienza con empresas fachadas para que se ganen la confianza de sus clientes y así continuar con su accionar ilícito.
Sin embargo, una de las modalidades ha continuado en el mercado, pese a las reiteradas denuncias. Estas son el ‘cuento de las inversiones’ vinculadas a empresas de criptomonedas, joyería, minería e inmobiliarias.
Ante ello, han logrado obtener 26 millones de soles en lo que va del año y se ha identificado a 1.500 víctimas, según el coronel Jose Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de PNP. Estas cifras solo se han reportado en lo que va del año.
Empresas en investigación
De acuerdo con Latina Noticias, son varias empresas que están involucradas en esta modalidad, por lo cual la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a estas compañías. Una de ellas es Corp Margarité SAC.
Esta empresa prometió hasta en un 50% de devolución en las inversiones en joyas. Asimismo, cuenta con su página web para crear la confianza de sus clientes, pero sus oficinas estaban en San Isidro. Es así como lograron recaudar 25 millones de soles.
El coronel explicó que la empresa cambió de razón social para continuar captando dinero de inversionistas a pesar de las denuncias en su contra. Asimismo, precisa que tras el cambio de nombre, sigue operando y recibiendo fondos.
“Esa Margarité SAC es la que ha cambiado razón social y sigue captando dinero. Supuestamente, les dices, ‘sabes qué, si me sigues denunciando, yo no voy a poder devolver el dinero”, relata.
Los presuntos estafadores buscarían captar a las víctimas con el cuento de tener una rentabilidad mayor. Esto debido a que en el mercado se ofrece entre un 7% al 15%, pero los sujetos ofrecen a un 15% al 30%.
Asimismo, no todo queda ahí, debido a que si llevan a más personas a invertir obtienen bonos. Es así como logran captar a más víctimas.
Otra de las empresas conocidas e involucradas en este tipo de modalidades es Kronos Capital, la cual buscaba inversiones piramidales. Mientras tanto, los dueños de la empresa se daban la vida de lujos, entre viajes y mejores vestimentas.
De acuerdo con las autoridades, esta empresa enviaba mensajes a los posibles clientes para que inviertan su CTS y que ganaría una rentabilidad de 2.50% mensual. Punto Final accedió al testimonio del colaborador eficaz, quien señaló que los dueños no tenían dinero, pero todo cambió desde que se fundó esta empresa.
Solo en Lima, se conoció que estafaron a 500 personas, de quienes lograron obtener 10 millones de dólares de sus víctimas. Además, la PNP identificó 50 plataformas fraudulentas.
Advertencia de la <b>SBS</b>
La SBS advirtió sobre seis esquemas de negocio no cuentan con autorización, por lo que pidió a estar atentos y verificar en su plataforma . Entre ellos se reporta las siguientes páginas en redes sociales: Oscar Capital Inversiones, E.I.R.L - Oscar Capital Inversiones, La Granja de Brezza, Corporación Brezza, entre otras.