La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y los representantes de los concesionarios de buses y recaudo del Metropolitano finalizaron la reunión que definía si el servicio de este transporte público continuaba operando por la ciudad de Lima Metropolitana.
A través de un comunicado, la ATU dio detalles de los consensos alcanzados. Según se lee en la misiva, la institución presentó el proyecto de Decreto de Urgencia (DU) para la modificación estructural del contrato de concesión, con el objetivo de implementar mejoras céleres en el Metropolitano.
“Los operadores de buses y de recaudo manifestaron que enviarán sus aportes y comentarios para que sean considerados en la elaboración del DU, así como los sustentos necesarios para fortalecer la propuesta”, se lee.
“También se presentó un cronograma detallado con hitos para la presentación de proyecto ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Justicia (Minjus)”, continúa el texto.
Cabe destacar que se acordó continuar con la mesa técnica el próximo viernes 2 de agosto. Asimismo, se mantendrán las reuniones operativas para optimizar el servicio en beneficio de los usuarios.
“En la mesa de trabajo, la ATU también presentó algunas propuestas para fortalecer el sistema de transporte masivo”, finaliza el comunicado.
¿Continuará operando el servicio del Metropolitano?
En cuanto a si el Metropolitano va a continuar operando o no, el vocero de la Autoridad de Transporte Urbano, Jorge Mosto, optó por no dar una respuesta concreta, en su lugar, detalló que las negociaciones se encuentran en una primera etapa, además de mostrar su compromiso por mejorar el sistema de transporte.
“Lo que podemos señalar desde la ATU es el desarrollo de las mesas técnicas, tanto operativas como económicas, que tienen por finalidad esa modificación al contrato de concesión”, sostuvo en diálogo con Canal N.
“Durante el desarrollo de las mismas, nosotros vamos a continuar con las acciones y mejoras operacionales para que el sistema siga desarrollándose con total normalidad. Es decir, vamos a continuar haciendo los operativos, las mejoras, todo para que el sistema se desarrolle con total normalidad. Ese es el compromiso que tenemos”, continuó.
Por último, manifestó que en la siguiente reunión entre la Autoridad de Transporte Urbano y las empresas concesionarias esperan tener las propuestas concretas en función a los aportes de todos los involucrados.
Respuesta de la ATU
Horas después del pronunciamiento de la ATU, los concesionarios del Metropolitano también emitieron un comunicado para dar a conocer su postura tras la reunión. En dicho documento se lee que, tras dos reuniones, han logrado comprobar la falta de interés para solucionar los problemas que aquejan por parte de la institución adscrita al MTC.
“Las conversaciones han demostrado ser infructuosas debido a que los funcionarios no parecen comprender la gravedad de la crisis que atraviesa el sistema metropolitano y, en consecuencia, las propuestas presentadas no abordan adecuadamente los problemas actuales, manteniendo la misma postura que traslada a los usuarios los costes generados por su eficiencia en la gestión del contrato de concesión”, dice la misiva.
Por tal motivo, los representantes del consorcio, decidieron suspender su participación en las reuniones con la ATU hasta que se designen nuevos representantes que cuenten con la competencia y el respaldo adecuado de los organismos pertinentes.
“Como muestra de esta falta de seriedad y representatividad de dichos funcionarios varios de los representantes del Consorcio se negaron a firmar el acta de Mesa Técnica celebrada el 25 de julio, al no aportar soluciones concretas privilegiando sus intereses de funcionarios por encima de los usuarios”, indican.
<br/>
Alternativa al Metropolitano
En la víspera a esta tan esperada reunión, la Unidad Gremial de Transporte Urbano ofreció sus buses para reemplazar al Metropolitano si es que este decidía suspender sus servicios.
En declaraciones para Infobae Perú, el vocero de ese gremio, Ricardo Pareja, manifestó que ponen a disposición de la ATU una flota de aproximadamente 600 buses modernos para no dejar desatendidos al gran número de pasajeros que se transporta por la capital gracias al mencionado servicio público.
“Queremos que la población tenga la tranquilidad de que va a seguir movilizándose del norte al sur de la ciudad con un servicio de calidad. Abrimos la posibilidad de cubrir la necesidad de transporte, no de manera permanente, sino hasta que la ATU y el Metropolitano solucionen ese problema”, informó.
En cuanto al costo que significaría para los usuarios esta alternativa que proponen para reemplazar al Metropolitano, Pareja enfatizó en que su objetivo es que no sea más caro al actual pasaje que pagan por el servicio de este sistema de transporte: 3,20 soles.
“Puedo garantizar que nuestro pasaje no costará ni un céntimo más de lo que actualmente cobra el Metropolitano de un punto a otro de la ciudad. Nosotros no hemos fijado una tarifa, porque eso tendría que ser materia de un pequeño análisis entre los transportistas para cubrir los costos de la operatividad, pero, de ninguna manera, sería más de lo que actualmente paga el pasajero”, aseveró el vocero.