Eduardo Salhuana es el nuevo presidente del Congreso: perfil, cuestionamientos y nexos con la minería ilegal

La lista del legislador de Alianza para el Progreso está conformada por Patricia Juárez Gallegos (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Alejandro Cavero (Avanza País)

Guardar

Nuevo

Eduardo Salhuana: perfil y hoja de vida del nuevo presidente del Congreso de la República| Congreso
Eduardo Salhuana: perfil y hoja de vida del nuevo presidente del Congreso de la República| Congreso

Este viernes 26 de julio, 95 congresistas eligieron a Eduardo Salhuana como el nuevo presidente de la Mesa Directiva para el periodo anual 2024-2025. La lista del legislador de Alianza para el Progreso está conformada por Patricia Juárez Gallegos (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Alejandro Cavero (Avanza País).

Salhuana agradeció el respaldo a sus colegas para que sea el sucesor de Alejandro Soto. Mientras que la lista 2 obtuvo solo 17 votos a favor.

Hoja de vida

La noticia generó distintos pronunciamientos en contra, sobre todo, por sus nexos con la minería ilegal y cercanía a Dina Boluarte, pero ¿qué se sabe sobre él hasta el momento?

Eduardo Salhuana Cavides, de 61 años, es un abogado y político nacido en la ciudad del Cusco. Realizó sus estudios primarios y secundarios en diversas instituciones educativas de Puerto Maldonado, Madre de Dios, entre ellas la I.E. Augusto Bouroncle Acuña, Faustino Maldonado y Guillermo Billinghurst.

En 1986, se graduó como abogado en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Desde entonces, ha desempeñado diversos roles como asesor legal en varias organizaciones, incluyendo el ex Banco Agrario del Perú, la Federación Agraria de Madre de Dios (FADEMAD), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), la Federación Departamental de Transportistas Urbanos de Madre de Dios (FEDTRUMAD), la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), entre otros organismos públicos y privados en el departamento.

Eduardo Salhuana, congresista de la república de la bancada de Alianza para el Progreso.
Eduardo Salhuana, congresista de la república de la bancada de Alianza para el Progreso.

A lo largo de su carrera, ocupó cargos judiciales, como Juez Provincial y Vocal de la Sala Mixta descentralizada de Madre de Dios, en el Poder Judicial. En el ámbito gremial, fue Secretario Departamental de la ex Federación de Empleados Bancarios de Madre de Dios y Decano del Colegio de Abogados del departamento.

En el ámbito político, sirvió como diputado por Madre de Dios entre 1990 y 1992. Más tarde, fue elegido congresista para el periodo 2001-2006. Además, se desempeñó como ministro de Justicia de febrero a septiembre de 2005 y Gerente General del Gobierno Regional de Madre de Dios en 2015.

Actualmente, es congresista para el periodo 2021-2026, durante el cual ha sido vocero de la bancada de APP y presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

Nexos con la minería ilegal

El principal cuestionamiento contra Eduardo Salhuana tiene que ver con sus vínculos con la minería informal e ilegal desde, al menos, diciembre de 2021. Además de las reuniones con dirigentes de este sector, la mayoría provenientes de Madre de Dios —una zona conocida por su alta actividad minera informal—, ha impulsado distintas acciones legislativas en favor de estos mineros.

(Composición Infobae)
(Composición Infobae)

En diciembre de 2021, presentó un predictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, en el que proponía extender por tres años el plazo del proceso de formalización minera, que vencía el 31 de diciembre de 2021, ampliándose así hasta 2024.

A ello se suma el Proyecto de Ley 2715, de su autoría, que buscaba modificar el Decreto Legislativo 1100 para que la maquinaria incautada en operaciones ilegales no fuera destruida, sino entregada a los municipios.

Por otro lado, se le critica su cercanía a la presidenta Dina Boluarte. De ganar, se correría el riesgo de que el Legislativo no sea un contrapeso para el Ejecutivo, debido a que la ha defendido de las denuncias constitucionales en su contra y tendrían una buena amistad.

Pese a sus vínculos con la minería informal, Eduardo Salhuana sería la carta de APP. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
Pese a sus vínculos con la minería informal, Eduardo Salhuana sería la carta de APP. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

“La denuncia podría tener un problema concreto constitucional, ya que los delitos imputados por el fiscal no se encuentran contemplados en el menú de ilícitos penales previsto por el artículo 117″, dijo Salhuana el pasado 29 de mayo como si fuera un oficialista y portavoz del Gobierno.

Incluso, cuando se cuestionó que la jefa de Estado asegurara que cuenta con amigos al interior del Parlamento, uno de los que salió en su defensa fue el integrante de Alianza para el Progreso.

“[¿APP es amigo del Gobierno?] Nosotros somos amigos de todos, creemos que en general en la política hay que buscar cercanías y coincidencias”, mencionó.

Guardar

Nuevo