El Congreso de la República elegirá una nueva Mesa Directiva para el periodo 2024-2025 este viernes 26 de julio, la cual estará compuesta por un presidente y tres vicepresidentes. Pero para que este evento llegue a darse, existen una serie de preparativos como la presentación de las listas postulantes en la votación. En los últimos días, se ha voceado la presencia de distintos congresistas en ellas; sin embargo, de las cuales, quedaron resultantes dos listas.
Según lo detallado por el portal del Congreso de la República, el último día para la presentación de las listas es este 25 de julio durante el plazo de dos horas. Minutos antes de cumplirse este tiempo límite, se han presentado dos listas, una del “bloque democrático”, comprendido por bancadas de derecha, y la segunda del bloque izquierdista. Es así que ya existen congresistas que están voceados para presidir la próxima mesa que sucederá la gestión de Alejandro Soto.
Respecto al próximo presidente del Congreso, y quien sería el principal voceado, se pudo conocer que Alianza para el Progreso volvería a presidir la Mesa Directiva; aunque esta vez, con el legislador Eduardo Salhuana, quien ha sido ampliamente criticado por sus nexos con la minería ilegal. La presencia de Salhuana en una probable lista no ha sido del agrado de Fuerza Popular, pues en un inicio se mostraba reticente a participar en una fórmula en su compañía.
La primera vicepresidencia: el puesto que le conviene a Fuerza Popular
No obstante, el último 23 de julio, se filtró un mensaje del secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, quien anunció que finalmente se propondría a la congresista Patricia Juárez como la opción del fujimorismo dentro de la fórmula que acompañará al congresista apepista. “Hemos analizado en el partido unos últimos detales que, considerando la situación en la que nos encontramos, es necesario mantenernos aún en la vicepresidencia”, se detalla en la captura de la conversación obtenida por el portal El Foco.
“Patricia ha conocido de estas consideraciones y juntos hemos coincidido que es lo mejor para nosotros, el partido y el país. Muchas gracias”, anunció Galarreta en la imagen, dejando clara la disposición de la congresista Juárez para acompañar la fórmula de Salhuana.
Los entretelones antes de la elección de la Mesa Directiva
Respecto al resto de los integrantes de la Mesa Directiva, el periodista Carlos Viguria del medio web Búnker detalló que Perú Libre, que estaba dispuesto a volver a postularse en una segunda vicepresidencia con Waldemar Cerrón.
Y en el caso de la tercera vicepresidencia, nuevamente se ha postulado a la bancada de Avanza País, con la presencia del congresista Alejandro Cavero en reemplazo de la congresista Rosselli Amuruz; así lo anunció el reciente integrante de dicha bancada, Edward Málaga. Por otro lado, el vocero de Renovación Popular, Alejandro Muñante, anunció que su bancada ha propuesto a Norma Yarrow como presidenta del Congreso.
Ahora bien, quien se estaba encargando de estas negociaciones era el mismo Rafael López Aliaga, actual titular del partido, no obstante, al notar que no existía un entusiasmo por parte de ninguna bancada de acompañar a Yarrow en una potencial lista, reclamó por sus redes sociales, alegando la existencia de una alianza ‘fujiacuñista’.
“La alianza fujiacuñista entregando al país a un personaje cuestionado por sus vínculos con la minería ilegal, vínculos con Toledo y demás actividades ilegales. No les importa el país. Solamente les interesa su propio interés y no el bien común. Este tipo de ‘política’ da asco”, afirmó por su cuenta en X.
Pero esta presencia de Salhuana como presidente de la Mesa Directiva finalmente responde no solo a una intención de Acuña por asegurarse la dirección del legislativo desde su representación, sino también a las intenciones del partido de Fuerza Popular de seguir manejando al Congreso desde una posición que no sea tan visible como la presidencia; a fin de sacar al partido naranja de la crítica mediática.