El último domingo 21 de julio se puso fin al contrato con la concesionaria Construcciones Listos S.A.C. por el alquiler del parque Cánepa. Es así como la Municipalidad de La Victoria decidió clausurar el centro comercial este jueves 25 de julio, pero los comerciantes se han mostrado en contra de esta decisión y han pedido al alcalde “que los deje trabajar”.
Sin embargo, días previos, el burgomaestre Rubén Cano señaló que pasará la administración directa al municipio, debido a que se encuentra en “quiebra”. De esta manera, los comerciantes no podrán abrir sus puestos de trabajo ante el cierre.
De esta manera, se ha iniciado una disputa legal por el espacio. Jhon Sotomayor, gerente general de la empresa, señala que una medida cautelar los ampara y pone “pausa al contrato”.
“El Centro de Arbitraje dice que todo tiene que estar en pausa hasta que se dicte un laudo arbitral, eso es lo que ha dictado”, narró a Canal N. “El pasado 22 de julio de 2024 la MLV fue notificada oficialmente por el Tribunal Arbitral, que ha resuelto revocar y dejar sin efecto dicha medida cautelar.”
No obstante, la clausura de la municipalidad se realiza por no contar con el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones Inspección (ITSE)
Comunicado de la municipalidad
A través de una misiva, la municipalidad indicó que interpuso un recurso de reconsideración ante la medida cautelar presentada por la concesionaria. Este recurso se enfoca en una resolución que suspendía los plazos del contrato que se mantenía con la empresa hasta la emisión del laudo arbitral definitivo o por un período máximo de 36 meses.
“El pasado 22 de julio de 2024 la MLV fue notificada oficialmente por el Tribunal Arbitral, que ha resuelto revocar y dejar sin efecto dicha medida cautelar, con lo que el contrato de concesión sobre el Centro Comercial Parque Cánepa con la referida empresa, ha quedado legalmente extinto en todos sus términos”, se lee.
Asimismo, precisaron que ante la presentación de cualquier otra medida cautelar presentada en fechas posteriores “será considerada ilegal”. Además, recordaron que el Consejo Distrital acordó que la municipalidad se encargue de la administración de los 383 puestos del centro comercial.
En otro punto, afirmaron que el Concejo Distrital aprobó por unanimidad el 12 de junio de 2024 que la MLV se encargue directamente de la administración de los 383 stands del centro comercial, una vez expire el actual contrato. Este respaldo permite que la MLV inicie inmediatamente el proceso de transferencia administrativa y comercial del inmueble, siguiendo la decisión de la Administración Municipal.
La medida busca que la MLV asuma el control directo de la gestión de los alquileres, promoviendo una mayor eficiencia en el manejo del centro comercial
“La MLV anunciará permanentemente acerca de las acciones administrativas y legales que desarrollará como propietaria legal y administradora del Centro Comercial Parque Cánepa, para el beneficio de todos los vecinos del distrito y de los cientos de miles de visitantes que acuden a diario al emporio comercial textil más grande de Latinoamérica”, se menciona.
¿Cuándo se firmó el contrato?
El 21 de julio de 1994 se firmó un contrato que permitió a la empresa gestionar estos espacios subterráneos. El acuerdo estipulaba un pago mensual de 7 mil dólares a la municipalidad.
A lo largo de los años, la rentabilidad mensual proyectada de este espacio para los emprendedores ha sido estimada en 200 mil dólares. En comparación, el costo acordado por cada puesto resulta ser significativamente bajo, con un aproximado de poco más de S/10 por local. Este valor es mucho menor al de alquileres en áreas comerciales populares como Gamarra.